Este restaurante con estrella Michelin acusa a Elon Musk de robarles el nuevo logotipo de Twitter

El restaurante Tatau (Huesca), de Aránzazu Sáinz y Tonino Valiente, utilizó este logotipo para celebrar su décimo aniversario en 2022

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

El logotipo de Tatau y el nuevo logotipo de la red social X / Foto: Instagram
El logotipo de Tatau y el nuevo logotipo de la red social X / Foto: Instagram

“Normalmente todo coña, pero esto es importante”, advierte Tonino Valiente, chef de Tatau en un mensaje compartido a través de la cuenta de Twitter de este restaurante de Huesca. “Elon Musk, nos has fulminado el logo, cabrón”, explica señalando una chapa donde, efectivamente, aparece un logotipo casi idéntico al adoptado por la red social que en los últimos días ha cambiado su nombre e identidad visual por “X”.

Una decisión que, como casi todo lo que hace Musk, ha estado rodeada de polémica. Desde quienes no acaban de entender que se acabe con una de las marcas más reconocibles del mundo y su popular pajarito hasta quienes, como en el caso de Tatau, señalan los parecidos del nuevo logo con el usado hasta ahora por compañías de todo tipo.

Pero es verdad que el caso de Tatau es el primer que trasciende desde el mundo de la cocina. Algo que ha llevado a Valiente —en evidente tono de broma— a pedir a los responsables de Twitter España una noche en la suite del hotel Eurobuilding de Madrid “para empezar a negociar”.

Un carácter Unicode

Bromas al margen, el logotipo al que se refiere el chef corresponde al que el restaurante utlizó el año pasado para celebrar su décimo aniversario (2012-2022). Un proyecto con el que Aránzazu Sáinz y Tonino Valiente consiguieron en 2015 su primera estrella Michelin, que conservan hasta ahora, y que este año ha sumado un Sol Repsol a la lista de distinciones. 

De todos modos, es verdad que, pese a los parecidos, el logo no es exactamente el mismo que el usado por Twitter desde hace unos días y que tantas críticas está recibiendo.

El problema es que la ya famosa X no es ni nueva ni algo único y exclusivo de la red social propiedad de Elon Musk. Se trata de un carácter Unicode que se introdujo de forma oficial en 2001 como parte de un alfabeto matemático.

Lo interesante de todo esto es que no es un logo creado expresamente para Twitter, sino un símbolo que puede usarse libremente, y no puede ser registrado por una única compañía.