René Redzepi y su equipo, que comandan uno de los mejores restaurantes del mundo, el Noma de Copenhague (Dinamarca) han anunciado su cierre o, mejor dicho, su transformación. Lo avanzaba The New York Times en exclusiva y lo confirman en un comunicado publicado en la web del restaurante, y también a través de sus redes sociales, indicando que "el invierno de 2024 será la última temporada de Noma tal y como lo conocemos. Estamos comenzando un nuevo capítulo: Noma 3.0."
Tras haber alcanzado cinco veces el podio en la lista The World’s 50 Best Restaurants, y con tres estrellas Michelin, su equipo lleva cerca de dos años planificando este cambio que supone que "el restaurante —referente de la alta cocina nórdica de temporada— dejará de existir en su forma actual", dicen. Y matizan: "De ninguna manera estamos cerrando; por el contrario, compartiremos nuestras innovaciones e ideas más ampliamente que nunca", agregan.
¿Qué será Noma 3.0.?
Durante 2025 Noma se convertirá en un macro laboratorio dedicado "al trabajo de innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores, que compartirá los frutos de nuestros esfuerzos más ampliamente que nunca". También explican en su comunicado que continuarán viajando y buscando nuevas formas de compartir su trabajo, en forma de restaurantes pop-up.
"Cuando hayamos reunido suficientes ideas y sabores nuevos, haremos una temporada en Copenhague. Servir a los comensales seguirá siendo parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos", añaden. Y reiteran que su objetivo es crear una organización duradera dedicada a la innovación alimentaria pero también "redefinir la base de un equipo de restaurante, un lugar donde se puede aprender, tomar riesgos y crecer".
¿Cuándo se producirá el cambio?
Su anuncio puntualiza que seguirán sirviendo sus tres menús de temporada: vegetal, bosque y océano, hasta finales de 2024. "A principios de 2025, volveremos a viajar mientras se reconstruye nuestro espacio para albergar el nuevo Noma", aclaran.
De hecho, el espacio actual de Noma, ubicado en antiguo depósito de minas, en Nordatlantens Brygge —hasta 2017 tuvieron su sede en el barrio de Christianshavn—, ya fue construído basándose en la flexibilidad, para que pudiera transformarse y "albergar toda la creatividad, la innovación y el crecimiento que imaginamos para nuestro nuevo capítulo".
¿Qué pasará con su equipo?
"Una de las principales razones por las que hacemos este cambio es para convertirnos en un lugar de trabajo más sostenible para nuestro equipo y para crecer juntos", explican. Por lo que todo su equipo se mantendrá en esta nueva etapa, con "oportunidades para diversificar sus habilidades o reducirlas a un área específica que les apasione". "El cielo es el límite. Es hora de redefinir lo que significa para nosotros ser un restaurante y construir una organización duradera para que nuestro equipo prospere”, recalcan.
Planes a corto plazo
La noticia no llega de imprevisto ya que, el pasado junio, Redzepi anunció, también vía web y redes sociales, sus planes de transformación que pasaban por organizar un pop-up, que abrirá en la primavera de 2023 en Kyoto (Japón) y, por poner en marcha Noma 3.0. Mientras realizan esta transición, indican que estarán "más accesibles que nunca a través de Noma Projects —la plataforma que lanzaron en la primavera de 2022—; ampliando nuestra gama de productos, creando y compartiendo innovaciones e inspirando a las personas a pensar en los alimentos de nuevas maneras".