Zamora Viva ha exigido en un comunicado al consejo regulador de la Denominación de Origen del vino de Toro que se pronuncie sobre la "invasión de industrias solares" en cultivos tradicionales de viñedos y ha pedido la defensa de un modelo agrícola acorde y a favor de "la esencia de Toro y que está siendo arrasado por un modelo especulativo en el que se enriquecen unos pocos". De hecho, en los terrenos afectados existen parcelas dedicadas a la producción vitivinícola incluidas en la D.O.P Toro.
Ha advertido además de los problemas sociales, paisajísticos y ambientales asociados a las "macroinstalaciones solares" que se promueven en el término municipal de Toro. Para esa plataforma, eso supone un "cambio histórico y sin precedentes" en el paisaje cultural toresano. Al respecto, ha recordado que se ha dado luz verde a proyectos que suponen dedicar más de mil hectáreas a instalaciones fotovoltaicas y proyectos vinculados para otras tantas hectáreas que están a la espera de autorización.
Zamora Viva también ha echado en falta que el Ayuntamiento de Toro y su equipo de Gobierno apueste por ese "modelo incongruente" de desarrollo. La plataforma ha mostrado también su rechazo a las grandes torres de alta tensión asociadas a esos "macroproyectos" de producción de energía solar fotovoltaica. Frente a ello ha abogado por "un modelo coherente con la conservación del paisaje cultural y de la biodiversidad", que fije empleo y no "hipoteque" otras iniciativas como el turismo rural, la agricultura ecológica o el enoturismo. Piden que se apoyen las comunidades energéticas y las instalaciones de autoconsumo frente a los grandes proyectos energéticos que acabarán siendo "altamente destructivos" para la zona.