Rafa Peña, chef del restaurante Gresca (Barcelona), Premi Nacional de Gastronomia 2023

La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició también ha reconocido a Nil Dulcet, chef de Compartir, y a José Andrés por su labor en la ONG World Central Kitchen

El chef Rafa Peña / Foto: Twitter Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició
El chef Rafa Peña / Foto: Twitter Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició

La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició ha dado conocer sus Premios Nacionales de Gastronomía 2023. Rafa Peña y Cerro, chef y copropietario junto a Mireia Navarro del restaurante Gresca (Barcelona), ha obtenido el galardón principal, el premio Nacional de Gastronomía 2023 por su trabajo. Peña también elabora bocadillos gourmet en Bar Torpedo (Barcelona) y asesora el Hotel Santo Mauro de Madrid. 

El premio al Jefe de Sala ha sido para el argentino Pablo Sacerdote, por su labor al frente del restaurante Cocina Hermanos Torres, que recibió su tercera estrella Michelin en la guía de este año. Y otro galardón destacado, el Premio Revelación 2023, se lo ha llevado Nil Dulcet i Padrós, encargado de la cocina y también copropietario de Compartir Barcelona, que lleva años trabajando con el trío de Disfrutar y Compartir: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.

Premios para José Andrés y Marc Casanovas

Premiados en los Premis Nacionals de Gastronomia 2023 / Foto: Twitter Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició
Premiados en los Premis Nacionals de Gastronomia 2023 / Foto: Twitter Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició

El jurado también ha concedido el Premio Especial de la Academia que, en esta ocasión, ha sido para José Andrés. El cocinero, que se formó en Cataluña, en elBulli, pero que lleva décadas establecido en los Estados Unidos, ha sido distinguido por su labor de difusión de la cocina española, pero también por haber contribuido a la mejora de la sociedad a través de la cocina con World Central Kitchen, la ONG que proporciona comida a personas en situaciones de emergencia como guerras o catástrofes naturales.

Finalmente, el premio Néstor Luján de Periodismo Gastronómico, instaurado el año pasado y que reconoce la labor de divulgación, se lo ha llevado el periodista Marc Casanovas por el artículo La resistencia de la última subasta cantada de pescado Cataluña, publicado en La Vanguardia, sobre la subasta de pescado de Montgat (El Maresme). Casanovas es autor del libro No soc un dels vostres (Ara Llibres), sobre la figura del cocinero Àlex Montiel.

Los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía se eligen mediante un proceso de votación secreto que los académicos realizan a lo largo del año. La Academia selecciona los cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por la excelencia en su tarea y por la aportación a la cocina y a la gastronomía de nuestro país.

La gala de entrega de estos premios se celebró, el 15 de junio, en los jardines del Palau de Pedralbes, reunió a casi 600 personas, entre ellas cocineros y cocineras y otros empresarios y profesionales del sector, y concluyó con una cena cocinada por Joel Castanyé, de La Boscana, en Bellvís (Lleida).

Archivado en: