La quiebra de Galerías Canalejas aviva el fantasma de la burbuja gastronómica en Madrid

Mad Gourmet, que operaba 19 restaurantes en este espacio y era el principal inquilino de su 'food hall', se ha acogido a un concurso de acreedores

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

La fachada de Galerías Canalejas en el epicentro de Madrid / Redes Sociales
La fachada de Galerías Canalejas en el epicentro de Madrid / Redes Sociales

Una lista de aperturas que no deja de crecer cada semana, restaurantes con reformas millonarias y alquileres astronómicos, tickets que rara vez bajan de los 50 euros y una idea que se repite desde la pandemia: la hostelería en Madrid está viviendo su mejor momento con un crecimiento imparable que contrasta con lo que ocurre en otras ciudades, empezando por Barcelona.

Pero frente a esa imagen idílica, la sombra de la burbuja del sector es un asunto del que nadie habla en voz alta, pero que hace ya tiempo se comenta entre los profesionales de la gastronomía. De las aperturas habla todo el mundo, los cierres —como publicamos recientemente sobre el delivery de Dani García— rara vez ocupan titulares salvo que se trate de grandes restaurantes o tengan un especial simbolismo, como es el caso.

Y es que la delicada situación financiera del complejo Canalejas y el concurso de acreedores al que se ha acogido Mad Gourmet, uno de los principales operadores de este espacio, es para muchos un síntoma de lo que ocurre en la capital.

2,2 millones de deuda

Estas galerías abiertas en 2021 en el histórico edificio que albergó el Banco Hispano Americano —después Banesto— el denominado food hall era una de las estrellas de este lugar, que reúne casi una veintena de tiendas de lujo y donde se sitúa también el hotel Four Seasons, que, entre otros, alberga en su terraza Dani Braserie de Dani Garcia.

Aunque la disputa entre la constructora OHLA y la inmobiliaria Mohari, responsables del proyecto hotelero como parte del Centro Canalejas ahora en venta, tampoco dibujan una situación idílica para el hotel de lujo, ahora el problema se concentra en el espacio gastronómico de las lujosas Galerías Canalejas. La quiebra de Mad Gourmet, que opera 19 restaurantes en este espacio y es el principal inquilino del food hall.

Con una deuda de 2,2 millones de euros, según datos de El Periódico de España, en realidad la noticia no sorprende puesto que desde el primer momento esta sociedad ha ido arrastrando números rojos en cada ejercicio y en ningún momento los ingresos derivados de su actividad económica han superado lo que pagaba por el alquiler de este exclusivo espacio en las galerías.

Aunque a día de hoy los negocios de Mad Gourmet siguen figurando en la web oficial de las Galerías Canalejas junto a otros cinco restaurantes, quienes han visitado el lugar hablan de un aspecto desangelado, con apenas clientes y algunos negocios con la persiana bajada desde hace tiempo.

De hecho, no es el primer concuro de acreedores que salpicalos los negocios gastronómicos ubicados en las galerías. Ya en primavera de este mismo año los tres restaurantes del chef Julián Marmol —que tiene una estrella Michelin en el restaurante Yugo The Bunker, también en Madrid— cerraron y la empresa creada para operarlos, Delicias Juleser SL, se declaró en concurso de acreedores.

Aunque en conversaciones con este medio hace tiempo el cocinero desvinculó el cierre de estos negocios con la trayectora de sus otros restaurantes en Madrid y Menorca, está claro que aquello fue una muy buena pista del devenir de la parte gastronomica de las Galerías Canalejas cuyo futuro ahora es muy incierto. La pregunta es si este pinchazo en pleno epicentro del lujo madrileño es tambien el primer síntoma de algo más.

Archivado en: