No es ninguna inocentada o por lo menos así lo aseguran desde la Cooperativa Agrícola del Prat que acaba de lanzar una campaña para pedir la creación del emoji de la alcachofa. Un vegetal que, a diferencia de la berenjena, la zanahoria o el brócoli, y a pesar de su importancia cultural y de su popularidad, no tiene ningún emoji representativo en las aplicaciones móviles.
La Cooperativa ha lanzado una petición en Change.org y solicitan firmas para que los desarrolladores incluyan este emoji en futuras actualizaciones para los teclados de WhatsApp, Instagram o X —antes Twitter—, dado que ninguno incluye el dibujo de esta hortaliza tan típica de los campos del Baix Llobregat (Barcelona) e imprescindible a la dieta mediterránea.
"La ciudadanía del Prat necesita disponer del emoticono de este producto para expresarse, dada la importancia que tiene en nuestro día a día. Los gestores de contenido de todas las cuentas que tienen la gastronomía o los productos del campo en el centro tienen que utilizar otros iconos que sí existen pero no son tan típicos ni de referencia como la alcachofa", justifican.
Arraigo en El Prat de Llobregat
"Queremos impulsar un movimiento coral para demostrar el arraigo de la alcachofa en la sociedad del Prat y cómo, a lo largo de los años, se ha convertido en un símbolo de pertenencia y orgullo para su ciudadanía. Pero también trataremos de incluir otros agentes, como el Parque Agrario del Baix Llobregat o cooperativas agrícolas de varias zonas del país que tengan la alcachofa como cultivo preferente", explican en un comunicado.
Para la Cooperativa del Prat, el cultivo de la alcachofa implica un mensaje cargado de sostenibilidad, defensa del territorio y apuesta por la calidad y esto se ve reflejado en la vinculación que la ciudadanía tiene con este producto.
De hecho, en el municipio se organizan a lo largo del año distintos acontecimientos relacionados con la alcachofa: Abril, mes de la carxofa, con actividades para poner en valor su cultivo y su integración dentro de la gastronomía; el QuintoTapa, con la participación de bares y restaurantes locales elaborando platillos de alcachofa; el Escarxofa&Jazz, que combina música y gastronomía, o la Carxofada del Prat, donde se cocinan miles de alcachofas a la brasa.
Para empezar, el objetivo es la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y esperan que se puedan iniciar otras acciones alentadoras para recibir el apoyo de la ciudadanía.
El emoji de la paella como inspiración
Para esta iniciativa, se inspiran en el ejemplo de València, que luchó durante dos años hasta que la paella fue incluida como emoji por la agrupación sin ánimo de lucro The Unicode Consortium, que dictamina los estándares sobre los carácteres utilizables en el mundo digital y se encarga de unificar los emoji en los teclados de las diferentes aplicaciones.
Cabe destacar que no es la primera vez que se reivindica el emoji de alcachofa. En 2021, el Ayuntamiento de Almoradí inició una campaña de recogida de firmas a través de la misma plataforma Change.org para pedir "un emoticono para la reina de las hortalizas de la Vega Baja". El municipio alicantino pidió a otras localidades productoras como Benicarló o Tudela que se sumaran a la iniciativa.