Dos dias después de haber alcanzado el séptimo puesto en el ránking The World's 50 Best Bars, el equipo de la coctelería Two Schmucks (Barcelona) ha dimitido, tal y como han anunciado desde el perfil de Instagram de la coctelería y como recoge en un artículo el medio especializado Drinks International.
Todos los camareros, menos uno, se suman a la partida del cofundador y copropietario Moe Aljaff, quien dejó el negocio de Schmuck or Die —que incluye Two Schmucks, pero también Lucky Schmuck y Fat Schmuck, situados en la misma calle Joaquim Costa, en el barrio del Raval— tras diferencias profesionales entre los socios del bar.
El equipo dimite
Seis de los siete miembros del bar —Juliette Larrouy, Heena Kewalramani, Eliane Naeger, Aleksandra Gawryszczak, Lorenzo Ravarotto y Tarek Nixon— ya se han ido, y solo queda Christopher Stephan. Aljaff dijo en declaraciones a Drinks International que en los últimos meses la visión de los socios sobre el futuro de la marca había divergido y que ahora era el momento de seguir adelante.
Juliette Larrouy añadió: “Yo estaba gestionando el bar pero no estaba vinculada a ninguno de los problemas entre los dueños. La decisión fue súper fácil. Vine aquí para trabajar con AJ y Moe. Es la energía de Moe, básicamente, el bar es él [Moe] y si se va, no tiene sentido quedarse”.
Polémica en Twitter
Otra de las bartenders, Pom Modeste, quien fue una de las caras visibles del proyecto durante años, ya había abandonado Two Schmucks hace unos meses. En Hule y Mantel intentamos hablar con ella en septiembre y nos informaron de esta despedida, aunque desconocemos si los motivos también venían por desaveniencias con los socios.
Esta noticia aparece justo cuando la coctelería también ha sido criticada en redes sociales, especialmente en Twitter, por su aparente ejercicio de gentrificación de esta zona del Raval y, sobre todo, por ser un local que solo utiliza el inglés como idioma para relacionarse con la clientela. El catalán y el castellano brillan por su ausencia, tanto detrás de la barra como en su carta, y eso ha desatado la polémica.
Moe, el alma mater
Aljaff, quien fundó el bar con AJ White y James Bligh en 2017, co-creó también Lucky Schmuck y Fat Schmuck durante la pandemia tras buscar nuevos inversores. Con su partida, se corta su vínculo con la compañía Schmuck or Die, con quien está en negociaciones de separación, tal y como publica Drinks International.
Su futuro pasa ahora por mudarse a Estados Unidos y abrir un nuevo bar. "Es agridulce", dijo en declaraciones a este mismo medio. "Obviamente estoy triste por dejar atrás todo lo que hemos construido, cuando AJ y yo comenzamos de la nada, pero también estoy muy emocionado de comenzar a trabajar en mis planes en los Estados Unidos, es un lugar en el que siempre quise trabajar.