El auge de la proteína vegetal, el sabor swicy, experimentar con las freidoras de aire, la apuesta por la sostenibilidad y la salud intestinal son las cinco tendencias mundiales en alimentación en 2023, según el estudio Finding the future, publicado recientemente por la consultora Kantar. El informe, dicen, se ha elaborado tras analizar más de 36.000 millones de búsquedas en Google relacionadas con más de 180 temáticas que abarcan más de 9.000 tendencias a nivel global en un período comprendido entre 2018 y 2023.
Tampoco hay que tomarse estos informes al dedillo, pero de todas las tendencias gastronómicas que mencionan —del resto ya se ha hablado bastante— quizás la que nos ha despertado más interés es la del sabor swicy, que definen como "una mezcla de dulce y picante" y que, como es evidente, surge de la combinación de palabras sweet y spicy.
El origen de la tendencia
Kantar afirma que este sabor es tendencia "gracias a su profundidad y a las sensaciones que provoca cuando se combina". Y añade que está "estrechamente ligado a la cocina coreana y que acumula una media superior a 10 millones de búsquedas globales cada mes".
Lo leemos también en el digital gastronómico Mashed, que nos recuerda que "a medida que nuestros gustos se han vuelto más globales por naturaleza, también lo han hecho las palabras que usamos para caracterizar y explicar lo que anhelan nuestras papilas gustativas". Así pues, swicy "se ha colado en nuestro léxico", dicen en el artículo de este medio estadounidense. Aquí, quizás, todavía tarde un poco en instaurarse.
Un sabor de referencia
Para que tengamos una referencia, el mismo artículo hace mención a la salsa yangnyeom, una especialidad de Corea del Sur, que también se conoce con el nombre de salsa gochujang, y que tiene como base la pasta de chile rojo. A la receta se le añade "salsa de soja, azúcar, vinagre de vino de arroz, ajo y jengibre". Su textura es pegajosa con una consistencia de jarabe que se usa para aderezar su tradicional pollo frito y, a menudo, también para añadir sabor a los fideos y a las gambas fritas.
Y precisa aún más vinculando este sabor a NeNe, una cadena de pollo frito del país asiático, y a una de sus salsas picantes que se asemeja a esta salsa yangnyeom pero que incorpora jarabe de maíz —y probablemente también mermelada de fresa—, que le agrega un punto todavía más dulce al picante. Aunque cabe recordar que la combinación de dulce y picante no es exclusiva de los coreanos, y que es habitual en la cocina china, en las salsas thai o en el mole poblano, por mencionar solo algunos ejemplos.
Sobre el resto de tendencias
Sobre el auge de la proteína vegetal, el informe destaca que los consumidores están "muy interesados" en la que proviene del garbanzo o el guisante, así que igual se puede vislumbrar un retroceso en el reinado de la soja. La consultora intuye también que las freidoras de aire, con una media de 101 millones de búsquedas al mes, se postulan como un electrodoméstico capaz de combinar eficiencia, salud, sostenibilidad y disfrute al cocinar.
En cuanto a la salud intestinal, su predicción se basa en "los más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con este tema" que los usuarios han realizado en los últimos años. En esta línea, y vinculado al bienestar personal, los consumidores valoran los productos que mejoran su microbiota como los fermentados, los postbióticos y los productos con enzimas digestivas.