Loading...

Actualidad

Publicidad con Carmen Sevilla y vasos con el Cobi: los 70 años de Coca-Cola en España

Una pequeña exposición recuerda los principales hitos de la marca y reúne algunas piezas vintage. Estará en L'Illa Diagonal de Barcelona hasta el 16 de septiembre

3 minutos

Publicidad de Coca-Cola protagonizada por Carmen Sevilla / SIMÓN SÁNCHEZ

Seas de la generación que seas, es muy probable que tengas recuerdos asociados a la marca Coca-Cola. Coincidiendo con los 70 años de la llegada de esta bebida a España, puedes recuperar algunos de ellos gracias a una pequeña exposición, instalada en el centro comercial L'Illa Diagonal (Barcelona), que repasa los principales hitos de esta marca, icono indiscutible de la cultura popular.

Exposición de Coca-Cola en L'Illa Diagonal (Barcelona) /  SIMÓN SÁNCHEZ

Uno de los principales atractivos de la muestra, organizada por Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), son las 45 piezas vintage que podemos contemplar, algunas provenientes de los archivos de la propia casa y otras cedidas por dos de los grandes coleccionistas de la marca en Cataluña.

Desde neveras de bar antiguas, fotografías originales y expositores de los años 70, hasta carteles publicitarios —uno de ellos, con una jovencísima Carmen Sevilla como protagonista— y todo tipo de botellas conmemorativas.

Grandes momentos históricos

Primeras botellas de Coca-Cola en España / SIMÓN SÁNCHEZ

Una de las joyas de la exposición es la primera botella elaborada en nuestro país, que salió el 31 de marzo de 1953 de una fábrica, actualmente desaparecida, que estaba situada en la calle Almogàvers (Barcelona).

A través de paneles informativos se repasan momentos clave como la llegada de la Fanta de Naranja a España en 1961 —y un año más tarde la de limón—, o la puesta en marcha, también en 1961, del Concurso Nacional de Redacción, que alumnos de diferentes generaciones recordarán, y en el que a día de hoy han participado más de 12 millones de jóvenes.

Cartel publicitario vintage de Coca-Cola / SIMÓN SÁNCHEZ

Descubrimos que Sprite se lanzó en 1975 —primero, en Canarias—, y que la primera bebida sin calorías no fue Coca-Cola Light. Fue Tab, una bebida sin azúcar ni cafeína, que aterrizó en nuestros colmados y supermercados en 1977. Ya a finales de los años 90, nacía Coca-Cola Zero, "una alternativa a la light, que se diferencia en sabor pero con el mismo target de consumidor", según Joaquim Edo, jefe de comunicación de CCEP en Cataluña, que nos acompaña en la visita.

Los JJOO de Barcelona

Botellas vintage de Coca-Cola en la exposición de L'Illa Diagonal / SIMÓN SÁNCHEZ

Por su parte, Igone Bartumeu, directora de comunicación del Área Este de CCEP, recuerda que la marca se volcó como patrocinador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, algo que se hace patente en objetos como riñoneras, vasos para refrescos, botellas, neveras y otras pequeñas piezas de merchandising en las que Cobi, la mascota oficial, bebía Coca-Cola.  

En ese contexto de los JJOO se creó específicamente Aquarius. "No había ninguna bebida deportiva en España", apunta Edo. Una apuesta temporal que acabó arraigando, aunque posicionándose como un refresco entre los consumidores. "Hasta el punto que tuvimos que lanzar Powerade en 2001, con mejores propiedades para los deportistas", cuenta.

Relación con la hostelería

Cartel publicitario vintage de Coca-Cola / SIMÓN SÁNCHEZ

También se recogen en la exposición sus alianzas con la música, asociándose a Mecano o Miguel Bosé en los años 80 —actualmente cuentan con su propio festival en Madrid, el Coca-Cola Music Experience—; o su vínculo con la hostelería, a los que llevan décadas proporcionando mobiliario, pizarras, carteles, cubiteras, abridores... "Todos estos elementos que durante años hemos producido para nuestros clientes, bares y restaurantes, dan una buena perspectiva temporal de la historia de la marca", reconoce Bartumeu.

Sin olvidar algunas de sus campañas publicitarias y claims, como los famosos —para las generaciones más mayores— "La chispa de la vida" o "Coca-Cola es así". "Hemos lanzado campañas muy significativas, que forman parte del imaginario colectivo. Mensajes claros y sencillos que, aunque han ido evolucionando, hablan de disfrutar, de la vida", afirma Edo.

Antigua nevera en la exposición de Coca-Cola en L'Illa Diagonal / SIMÓN SÁNCHEZ

La exposición estará en el centro comercial barcelonés hasta el 16 de septiembre y después se trasladará durante un tiempo a la fábrica de la marca en Martorelles, un espacio que también ofrece visitas guiadas. Los que tengan sed de más piezas vintage, pueden desplazarse al museo que Coca-Cola tiene en Atlanta (Estados Unidos) o, si queda muy lejos, visitar, bajo petición, el espacio museo que el mayor coleccionista en Cataluña de objetos Coca-Cola tiene en Castellar del Vallès.