La proteína vegetal, una industria en auge

En un mundo cada vez más preocupado por el impacto medioambiental, el mercado de los sucedáneos cárnicos no deja de ganar adeptos

Lasaña vegetal de Flax & Kale / @flaxandkale
Lasaña vegetal de Flax & Kale / @flaxandkale

Las proteínas son un nutriente esencial para el correcto crecimiento, desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo. Y aunque convencionalmente la principal fuente de proteínas para el ser humano han sido las de origen animal (leche, huevo, carne y pescado), durante los últimos años las opciones que permiten extraer estos nutrientes de alimentos vegetales han ido ganando peso.

Es por ello que en un contexto donde cada vez hay más opciones alimenticias alejadas del consumo cárnico, la proteína vegetal se alza como una alternativa en auge. Un mercado que ha aumentado un 48% en los dos últimos años y que mueve 430 millones de euros solo en España, con un volumen de más de 250 millones de kilos, tal y como indica el informe de la plataforma de investigación Bloomberg Intelligence.

A nivel global, actualmente el mercado de alimentos de origen vegetal está valorado en 26.000 millones de euros, pero esta cifra aumentará hasta los 143.000 millones en 2030, el 7,7% del total del mercado de proteínas, según estima el estudio. Además, será la región de Asia-Pacífico la que dominará el mercado de la proteína vegetal en la próxima década, seguida de Europa y Norteamérica.

La restauración no pierde el tren

El creciente interés por los sucedáneos vegetales no ha pasado desapercibido para el sector de la restauración. Los comensales ya pueden optar por esta proteína en una amplia variedad de restaurantes, desde locales especializados como Honest Greens; establecimientos de alta cocina como Zalacaín, el primer restaurante español que logró tres estrellas Michelín y que incluye en su carta la proteína vegetal de Hello Plant Foods; o incluso cadenas de comida rápida como McDonalds's, KFC o Burger King que cuentan ya con una amplía variedad de alternativas vegetales.

Vurger King, el Burger King vegetariano de Paseo del Prado (Madrid) / @burgerking_es
Vurger King, el Burger King vegetariano de Paseo del Prado (Madrid) / @burgerking_es

Además, empresas como Beyond Meat o Impossible Foods, pioneras en la producción de alternativas a la proteína animal, están en un ambicioso proceso asociativo con el sector de la restauración. Mientras otras compañías como Nestlé, colaboradora habitual del sector, ofrece en su gama de productos destinados a los restaurantes (Nestlé Professional) cada vez más alternativas plant-based (de origen vegetal). En concreto, esta marca enfocada al sector hostelero ha incrementado un 20% la oferta de estos sustitutos en España los últimos tres años.

Una nueva manera de afrontar la lista de la compra

Este cambio del modelo de consumo también se ve reflejado en la cesta de la compra. Por ello, las cadenas de supermercados también se vuelcan en aprovechar esta oportunidad.

Prueba de ello es, por ejemplo, la nueva marca blanca Vemondo, que lanzó el año la cadena de supermercados Lidl, con el fin de ampliar el surtido de alternativas vegetales a la carne en España, y que incluía nada menos que 140 artículos. Una iniciativa que el supermercado alemán sacó para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, y a una demanda que según aseguran fuentes de la cadena "está en constante crecimiento".

Productos de la marca Vemondo de Lidl / @lidlespana
Productos de la marca Velmondo de Lidl / @lidlespana

 

Archivado en: