Con la penúltima polémica de MasterChef aún reciente, Shine Iberia, la productora del programa, ya trabaja en un nuevo talent show alrededor de la cocina. Y, según ha podido saber Hule y Mantel, ahora los concursantes no serán aspirantes a cocineros, niños o famosos, sino chefs profesionales.
De hecho, los responsables de casting de la compañía ya se están poniendo en contacto con cocineros de todo el país para ver si estarían interesados en participar en la selección para este futuro programa.
Un formato de éxito internacional
“Un nuevo concurso de éxito internacional que se va a hacer por primera vez en España”. Así describen desde la productora Shine Iberia este programa que tendrá “una gran producción” y que, según explican a los chefs contactados, tendrá un periodo de grabación de unos tres meses.
Hace años Top Chef ya probó esta fórmula de concurso de cocineros profesionales durante cuatro temporadas entre 2013 y 2017 en Antena 3. Y, ahora mismo, se emite Batalla de Restaurantes presentado por Alberto Chicote y que, basado en Joc de Cartes de TV3, enfrenta en cada programa a cuatro restaurantes que compiten por hacer el mejor plato.
Pero volviendo a la búsqueda de candidatos para este futuro programa, llama la atención que algunos de los chefs contactados están al frente de restaurantes muy conocidos e incluso con alguna estrella Michelin. Y la propuesta no es para que participen como jurados o profesores en este futuro formato, sino como participantes tipo MasterChef.
Algo que, según hemos podido constatar, está siendo recibido con cierto escepticismo. Poco que ganar y mucho que perder es el comentario más repetido ante esta propuesta televisiva.
'¿Cuál es tu plato estrella?'
Los primeros castings se realizarán a principios del próximo mes de junio en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, por lo que parece evidente que el proyecto ya está en marcha. En el formulario que los candidatos tienen que rellenar se les pregunta por su experiencia profesional, por su plato estrella, las redes sociales en las que participan y también se les pide alguna fotografía del que consideren su mejor plato y un vídeo de presentación.
A la espera de poder conocer más detalles sobre los planes de Shine Iberia y la cadena en la que se emitiría el programa, lo cierto es que la productora —parte del grupo Banijay— dispone en su amplísimo catálogo de formatos televisivos, incluyendo varios que podría encajar con esta descripción de concurso para cocineros en activo. Empezando por MasterChef: The Professionals, que se emite a través de la BBC y que, efectivamente, nunca se ha probado en España.
Next Level Chef, que va por su tercera temporada en Estados Unidos de la mano de Fox y que también ha llegado a Reino Unido, parece encajar igualmente en esta descripción, si bien el formato no es propiedad de la matriz internacional de Shine.
En el programa, dos grupos formados por varios chefs profesionales que compiten entre años. Gordon Ramsay es uno de los jueces de este concurso que perfectamente podría servir de inspiración para el futuro programa que llegará a España.