Aún quedan algunos meses para la celebración de la Tomatina, la conocida batalla de tomates que este año tendrá lugar el próximo 28 de agosto en la localidad valenciana de Buñol. En su septuagésima novena edición, la celebración ha anunciado que tendrá una imagen gráfica renovada y que, por primera vez, ofrecerá la opción, previo pago de una entrada, de subirse a uno de los seis camiones desde los que se descargarán los 120.000 kilos de munición hortofrutícola.
En lo últimos veinte años, la cooperativa Citrimed de La Llosa (Castellón) ha sido la proveedora oficial de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que reunirá a miles de personas —el 40% de los asistentes son españoles y el resto extranjeros, según datos recogidos por el Ayuntamiento de Buñol en las últimas ediciones— que quedarán quedar completamente manchadas de rojo.
Las novedades en 2024
Así, en la presentación de la nueva imagen de la Tomatina, se ha informado de que la mascota Tico sigue siendo la protagonista jocosa, pero que presentará un aire más moderno: "La idea nace del momento en el que los tomates se rompen al chocar contra la pared o contra las personas, queríamos una imagen renovada incluyendo los elementos que son el hilo conductor de toda la fiesta”, explicaba Sergio Galarza, concejal de Fiestas de este municipio.
La alcaldesa, Virginia Sanz, ha señalado por su parte que para la edición de 2024 el objetivo del Ayuntamiento pasa por aumentar la participación y la venta de entradas dentro del aforo estipulado (20.000 asistentes que habrán pagado previamente una entrada), "garantizando la seguridad de todos los participantes y manteniendo la cantidad de disponer de 120.000 kilos de tomates, repartidos en seis camiones”.
Según Mompó, "lo que comenzó como una gamberrá se ha convertido en una fiesta para todo el mundo, que trabaja como medio de cohesión”. Una de las novedades de este año —en el que se seguirá dando prioridad a la seguridad, según se ha puesto de manifiesto— es la posibilidad de acceder a los camiones desde donde se 'disparan' los tomates al público que abarrota durante una hora la calle principal de Buñol.
"Hasta ahora era algo prácticamente inaccesible para el público, pero este año se va a ofrecer la posibilidad de subir a los camiones pagando una entrada”, ha informado la alcaldesa. El resto de actividades vinculadas a esta fiesta se darán a conocer en los próximos meses. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir a través de la página web oficial de La Tomatina o en agencias de viajes.
¿Cuál es el origen de la fiesta?
Un altercado entre dos jóvenes en la Plaza del Pueblo de Buñol, el último miércoles de agosto del año 1945, terminó con una multitud de personas arrojándose los tomates de un puesto de verduras cercano. Los jóvenes, tal y como se explica en la página web oficial de La Tomatina, decidieron hacerse un hueco para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos que se estaba celebrando, aunque su ímpetu provocó que cayera un participante.
Éste, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. La multitud se sumó a su enfurecimiento y, para soltar adrenalina, empezaron a arrojarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a esta particular batalla. Un mero hecho anecdótico que supuso el origen de esta celebración, declarada desde 2022 como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.