Loading...

Actualidad

Estos son los Premios Castilla y León de Gastronomía 2021

La Academia de Gastronomía de Castilla y León ha anunciado sus máximos galardones, entre ellos mejor restaurante, cocina tradicional, chef, sumillería, producto...

4 minutos

Casa Ojeda (Burgos), Premio al Mejor Restaurante 2021 / Foto de la web del restaurante

La Academia de Gastronomía de Castilla y León ha anunciado los galardones de la VII edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía. "Los premios de esta edición tenían que ser acorde a los tiempos vividos, por lo que, desde su convocatoria, se optó por reconocimientos que fueran más allá de los años inmediatos, en los que nada puede ni debe ser considerado como característico", ha manifestado la entidad.

Por ello jurado ha valorado la trayectoria y la repercusión social de la labor profesional de cada una de las personas, productos y organizaciones premiadas, dentro y fuera de Castilla y León.

La entrega de premios se celebrará día 21 de febrero, a las 19.00 en el Teatro Principal de Burgos. En el acto se rendirá homenaje a la figura de Alejandro Fernández y se honrará el recuerdo de Doña Piedad Ibáñez  y el desaparecido Restaurante Suazo.

Mejor restaurante: Casa Ojeda (Burgos)

Sus puertas llevan abiertas más de 100 años y durante todo ese tiempo han cuidado la calidad de su cocina, la autenticidad de sus productos y los buenos recuerdos que los clientes que pasan por sus mesas se llevan a casa. Una trayectoria anclada a un edificio singular en el corazón de Burgos y marcada por los sabores emblemáticos que identifican nuestra tierra.

Restaurante Cocina Tradicional: Mirasierra (Salamanca)

En la espectacular Sierra de Francia salmantina, en Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de España, dos generaciones conviven elaborando la herencia de una compleja y original cocina tradicional enriquecida y mejorada con el paso del tiempo sin perder un ápice de las raíces que le dieron origen.

Chef: Pauli Andrés (Río de la Plata, Salamanca)

Ocho décadas largas de vida y la mayor parte de ellas dedicadas a la hostelería lleva la propietaria y cocinera del Rio de la Plata. Trabajadora, enérgica, luchadora, una mujer que ha visto pasar por  su restaurante figuras del arte y la cultura, del comercio y la economía o de la política; para ella todos clientes, todos buscando el carisma que sale de los fogones de su cocina.

Pauli Andrés, en el centro, con su equipo de Río de la Plata (Salamanca) / Foto del restaurante

Sumillería y Sala: Yolanda Rojo (Pablo, León)

La labor del  servicio de sala y la sumillería es ensamblar, completar y engrandecer el trabajo que se realiza en la cocina para conseguir que la experiencia de cada cliente sea única, que disfrute, que salga un poco más feliz. Esta mujer elegante y discreta, cargada de experiencia y gusto por su profesión, no sólo lo consigue, sino que pone además de relieve el valor de lo más cercano, que es a veces lo más desconocido.

Bodega: Hijos de Alberto Gutiérrez (Serrada, Valladolid)

Generación tras generación se han encargado de mantener  el legado de unos vinos históricos singulares, únicos y diferenciados claramente del resto de elaboraciones vitivinícolas, un tesoro que ha conseguido atravesar tiempos difíciles y llegar a nuestros días. Sin embargo todo eso no les ha impedido seguir  innovando, ampliando su gama de etiquetas mostrando la versatilidad que ofrecen variedades y vinos.

Figura singular del vino: Antonio Sanz

Maestro de maestros, innovador, conocedor, mantenedor y creador de paisajes del vino, viticultor, enólogo, empresario. Bodeguero. Hombre del vino en su más amplia acepción. Nombre indispensable para escribir la historia de los vinos más allá de las fronteras de Castilla y León y seguir añadiéndole capítulos nuevos.

Embajador del territorio: José Luis Prada

Lanzarse al mundo sin perder la esencia para luego traerse el mundo a casa. Crear, defender, difundir, viajar año tras año desde hace décadas llevando consigo el sabor de una tierra llena de sabores, el de un paisaje singular lleno de matices, el de un futuro que sin él no hubiera sido ni sería el mismo. Prada, un hombre a tope de inteligencia, trabajo y generosidad.

Figura de calidad: Legumbres con M.G. o I.G.P. 

Garbanzos de Fuentesaúco, de Pedrosillo y de Valseca; lentejas de la Armuña y de Tierra de Campos; alubia de la Bañeza-León y judías del Barco de Ávila. Todas ellas nos hablan de que nuestra región disfruta de unas legumbres de calidad certificada que tienen nombre y apellidos, que nos dicen de dónde vienen, en que zona se producen. Suman a las virtudes nutricionales y organolépticas del producto las de contribuir a la supervivencia de la comarca que las produce.

Industria: Tabladillo (Segovia)

Hace más de cincuenta años Laureano María puso el germen a esta empresa de economía circular que, desde sus orígenes de venta directa a los restaurantes de Segovia,  ha ido siguiendo con paso firme  el camino del crecimiento y la especialización en el cochinillo de Segovia. Generación tras generación, han mejorado su crianza y producción, su imagen y su distribución hasta conseguir llegar cocinados y en su punto hasta las mesas.

Producto: El pan de La Tahona de Sotillo (Sotillo de la Adrada, Ávila)

Decir Panadería Viuda de Ángel Sanchidrian es decir 100 años haciendo pan, conservando el sabor, la textura y el aroma de un pan de verdad, en el que una harina de calidad, el tiempo de reposo, el trabajo y la temperatura son sus factores diferenciales. Una amplia gama de productos que ha crecido con ellos y una semilla que acaba de germinar junto a otros productores con un mismo objetivo: defender el pan de Ávila.  

Pan de Ávila, en la Tahona de Sotillo / Facebook