Los posos de café también sirven para producir cemento

Ingenieros australianos han utilizado posos de café tostado para producir un hormigón 30% más resistente, según un estudio pionero de la Universidad RMIT

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Taza con posos de café / Foto: Canva
Taza con posos de café / Foto: Canva

Cuando se termina el café, siempre queda un poso en la cafetera que normalmente se desecha. Sin embargo, se le pueden dar diferentes usos en vez de tirarlo. Por ejemplo, es un abono fértil para cultivar plantas, resulta muy útil para repeler plagas de insectos por el olor que desprende o incluso puede emplearse como un tinte natural para ropa.

Otra utilidad es como materia prima para fabricar un hormigón un 30% más resistente, tal y como han demostrado un grupo de ingenieros australianos en un estudio publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production.

Dicho estudio es pionero en demostrar este uso de los posos de café, cuyo objetivo era encontrar "una forma innovadora de utilizar las grandes cantidades de residuos de café en los proyectos de construcción en lugar de que vayan a parar a los vertederos", ha expresado en un comunicado Rajeev Roychand, autor del estudio e investigador de la Universidad RMIT, en Melbourne (Australia).

Procedimiento del estudio

Muestras de granos de café sin tostar y tostados, café molido sobrante y biocarbón de café usado para la construcción y creado por el equipo de investigadores / Foto: Carelle Mulawa-Richards Universidad RMIT
Muestras de café usado por el equipo de investigadores / Foto: Universidad RMIT

Roychand y su equipo de ingenieros convirtieron los posos de café en biocarbón mediante la pirólisis, una técnica de baja energía que consiste en calentar los residuos orgánicos sin oxígeno a unos 350 grados.

Los investigadores creen que el uso de este biocarbón contribuirá a sustituir gran parte de los 50.000 millones de toneladas de la arena natural que extrae anualmente la industria de la construcción de los lechos de los ríos y riberas para fabricar el hormigón.

"El mantenimiento de un suministro sostenible de arena plantea retos críticos y duraderos debido a la naturaleza finita de los recursos y al impacto medioambiental de la extracción de arena", precisó en el comunicado, el jefe del equipo de investigación, Jie Li, al apostar por un enfoque de economía circular en este sector.

Un avance para el medio ambiente

Además, el estudio señala que esta mezcla ayudará a reducir las emisiones contaminantes generadas por los residuos orgánicos del café en los vertederos. Asimismo, los investigadores creen que este estudio, que está en su etapa inicial, aportará en la lucha contra la crisis climática, en particular contra la emisión de gases contaminantes derivados por los 10.000 millones de kilogramos de residuos de café que se generan anualmente en el planeta.

"El problema de los residuos orgánicos que van a los vertederos es básicamente (que genera) una alta emisión de metano, que es 21 veces peor que el dióxido de carbono, así como el enorme gasto de recursos para desechar este material", precisó el autor del estudio. 

Archivado en: