La polémica por la inclusión de la uva godello en la D.O. Rueda continúa: últimas reacciones

La Diputación de León presenta un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura de Castilla y León contra la autorización a la D.O. Rueda para usar la usar la uva godello

Redacción / EFE Agro

Guardar

Copa de vino blanco en un viñedo / Foto: Canva
Copa de vino blanco en un viñedo / Foto: Canva

Sigue la polémica por la incorporación de la uva godello al portfolio de la D.O. Rueda. Repasamos el contexto: el Boletín Oficial de Castilla y León publicó a finales del pasado agosto la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en la que autorizaba la modificación de la norma y pliego de condiciones de esta denominación, incluyendo ocho nuevas variedades de uva (blancas y 2 tintas).

Así, las variedades blancas viuraviogner y chardonnay se conviertían en principales junto a la verdejo y la sauvignon blanc, y se añadían como variedades secundarias garnacha blancagewüstraminermoscatel de Alejandríamoscatel de grano menudo, riesling y godello, todas vinculadas a otras regiones.

El caso de la variedad godello, que se considera autóctona del Bierzo (León) y Valdeorras (Galicia), es el que ha levantado más recelos. Se trata de una uva que se ha puesto de moda y su demanda ha aumentado.

A esto se le suma que la verdejo, que hasta ahora era la uva autóctona de la D.O. Rueda y la más utilizada en la elaboración de sus vinos blancos, se paga a 2,5 céntimos de euro el kilo y la godello está entre los 1,5 euros y 2 euros el kilo, según el digital AgroCLM.

Primeras respuestas

Viñedo en la zona de El Bierzo (España) / Foto: Canva
Viñedo en la zona de El Bierzo (España) / Foto: Canva

En septiembre, los productores de la D.O. Bierzo ya alzaron la voz diciendo que esta decisión de la Junta de Castilla y León les perjudica porque permite que otras denominaciones "que carecen de vinculación con la uva godello" se beneficien ahora de la puesta en valor de estos vinos. A las quejas se sumó el sindicato Asaja, que ya había avisado en abril de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda planeaba producir uva godello

La D.O. Rueda respondió con un comunicado en el que defendía que la uva godello lleva plantada en esa zona desde 1996: "Varios viticultores y bodegueros de la zona llevan años trabajando en esta variedad y ya han sacado al mercado vinos elaborados con godello sin el marchamo de la D.O. Rueda, ya que hasta ahora no estaba incluida dentro de las variedades autorizadas".

También indicaron que no pretendían "usurpar la identidad de las D.O. que tienen a la godello como variedad autóctona". La decisión de incluir esta variedad, decían, se debe a "motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la D.O. Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino".

Nueva reacción del Consejo Regulador D.O. Bierzo

A este contexto se suman otras reacciones más recientes como la del pasado 2 de octubre, cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Bierzo planteó un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura de Castilla y León defendiendo que la modificación del pliego de condiciones de la D.O. Rueda no se ajusta a la normativa europea y nacional vigente.

"Desde el respeto a la D.O. Rueda, lo cierto es que la solicitud de modificación de su pliego de condiciones que ha presentado es contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen, por cuanto no justifica el necesario vínculo que debe existir entre las variedades nuevas que pretende incorporar —en este caso godello—, y su territorio y las cualidades finales de sus vinos", explicó el Consejo Regulador en un comunicado.

La D.O. Bierzo destacó que en el estudio realizado para el expediente administrativo que ha sustentado la resolución impugnada se reafirma en que, especialmente en el caso de la variedad godello, dicho vínculo no queda acreditado en el ámbito geográfico de la D.O. Rueda, y supone una contradicción con la propia naturaleza de las denominaciones de origen.

En este sentido, recordó que las denominaciones deben poner en valor los productos que le confieran una particularidad, una tradición, y unas características determinadas, cuestión que precisamente no se consigue "importando" nuevas variedades ajenas a su área geográfica.

Y reclamó una rectificación por parte de la Consejería de Agricultura tras el recurso de alzada presentado y avanzó que, de no ser así, planteará el correspondiente recurso contencioso-administrativo y "las actuaciones que sean preceptivas ante otras instancias".

Recurso de la Diputación de León

Este lunes, 7 de octubre, ha sido la Diputación de León la que ha presentado ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un recurso de alzada contra la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). 

El escrito, firmado por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y registrado en tiempo y forma, pide la anulación de la referida autorización "por adolecer de vicios procedimentales y de falta de motivación" y, además, reclama la suspensión cautelar de la misma "en tanto se sustancie el presente recurso".

La Diputación ha argumentado que la decisión de la Junta "perjudica de manera grave a los productores de la D.O. Bierzo, que tiene, como otras D.O.P. de la Comunidad de Galicia, la uva godello como variedad principal de sus vinos blancos y han realizado una ardua tarea de mejora en la calidad, de la que ahora se pretende beneficiar la D.O.P. Rueda".

Asimismo, hace constar en su recurso que, con fecha 11 de septiembre, solicitó al Itacyl el acceso al expediente para conocer las motivaciones de la decisión adoptada, "sin que hasta la fecha se haya concedido acceso electrónico ni en papel a dicho expediente".

La institución provincial ha añadido que la única documentación a la que se ha tenido acceso "es la que se puede visualizar en la página web a la que remite la Resolución objeto de este recurso", por lo que "nos reservamos el derecho a ampliar al recurso a la vista de la documentación completa del mismo cuando se nos facilite el acceso solicitado".

En cualquier caso, el recurso expone que, de acuerdo con la documentación aportada, no se realiza una motivación adecuada por parte del Consejo Regulador de la D.O. Rueda "en los términos demandados por la propia Junta" en aspectos como la justificación de la necesidad de incorporar nuevas variedades. Por último, destaca que lo aportado por la D.O. Rueda no cumple los requisitos de motivación adecuada "que exige la normativa aplicable".