Igual que sucede en la mayor parte de Europa, la inflación sigue haciendo estragos en el sector de la restauración del Reino Unido. Si hace unas semanas se confirmaba que cerca de 50 pubs cierran cada mes en este país por culpa del incremento de precios en las materias primas y la energía, ahora le ha tocado el turno a las pizzerías y a los restaurantes de comida italiana que se han visto obligados a racionar los tomates y, en algunos casos, a eliminar este ingrediente de sus pizzas y platos de pasta debido a la subida de precios de frutas y verduras.
El precio de los tomates en este país aumentó cuatro veces el año pasado, de £5 a £20 por caja, mientras que el de los tomates enlatados se ha duplicado, de £15 a £30 por caja, según datos de la Federación de Cocineros Italianos del Reino Unido (FIC, por sus siglas en italiano) que recoge el periódico británico The Guardian. En este artículo se explica también que los tomates se encuentran entre las especies más afectadas por la escasez de vegetales en el Reino Unido, lo que ha dejado vacíos los estantes de fruterías, y ha obligado a algunos supermercados a introducir límites en las cantidades que se pueden comprar.
Los detonantes: mal tiempo y precio de la luz
El Gobierno británico ha culpado al mal tiempo en el sur de Europa y el norte de África, áreas de las dependen las importaciones de tomate. Si bien los miembros de la FIC obtienen sus tomates de Italia, España o Marruecos, el presidente de esta entidad, Enzo Oliveri, ha recordado que el problema sucede porque “hay escasez en todas partes, no hay tomates provenientes de ningún lugar”.
Otro detonante ha sido el alto precio de la electricidad, que también ha afectado a la oferta de productos cultivados en invernaderos de Gran Bretaña y los Países Bajos. Así pues, con el aumento de los costes y el Brexit, según Oliveri, los restaurantes italianos se encuentran en un momento "muy difícil" y ha advertido que algunos podrían cerrar. “No veo ninguna luz al final del túnel”, dijo.
Solución a corto plazo
En este contexto, algunas pizzerías y restaurantes italianos del Reino Unido se están adaptando y han cambiado sus menús para ofrecer alternativas sin tomate como pizzas y pastas blancas. Los chefs utilizan quesos como la ricotta y verduras como calabacines o berenjenas como base y para espesar salsas. “Pizza blanca, salsas blancas para pasta o menos tomate. Lo estamos convirtiendo en una tendencia porque los precios están subiendo y debido a la escasez”, ha afirmado Oliveri.
La FIC está trabajando con los proveedores de tomates para asegurar cantidades de tomates triturados y enlatados de alta calidad, pero estos también están experimentando escasez. Asimismo, su presidente ha pedido al gobierno que limite los precios del tomate y ha advertido: “Cuando los precios suben, estamos en problemas. Ya no podemos calcular los márgenes”.
Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido dijo que el país tiene "una cadena de suministro de alimentos altamente resistente y está bien equipada para hacer frente a las interrupciones". Los ministros agregaron que pronto celebrarían una mesa redonda de la industria con los supermercados sobre cómo ayudar a que los suministros vuelvan a la normalidad.