Los pescadores dejan de salir al mar por la subida del combustible

Las cofradías de Barcelona, Galicia, Asturias y Andalucía abortan su actividad, que ya es "inviable", según han advertido a la UE

Pescadores trabajan en su barco durante una salida al mar / CEPESCA
Pescadores trabajan en su barco durante una salida al mar / CEPESCA

Los pescadores españoles han paralizado su actividad ante la rápida escalada de precios del carburante, agravada por la guerra de Ucrania. Las flotas de Barcelona, Galicia, Asturias y Andalucía se encuentran entre las que han decidido aplicar hoy amarres parciales.

Armadores y cofradías han advertido de que la pesca puede colapsar si no se toman medidas para contener las subidas de precios del gasóleo. Un escenario que empeoraría aún más la situación que se vive en los supermercados como consecuencia de la inflación y la escasez de determinados productos producidos en Rusia y Ucrania.

Riesgo de cese de actividad

La patronal Europêche, que agrupa a la española Cepesca y a la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), ya ha trasladado su inquietud a la Comisión Europea. Le ha manifestado el riesgo de bloqueo de la actividad y de falta de suministro de pescado por el encarecimiento de la energía y el transporte.

En Barcelona, La cofradía ha decidido paralizar su actividad pesquera a partir del próximo jueves, 17 de marzo, por el auge del precio del gasóleo. Algunas embarcaciones que faenan de noche ya no han salido al mar este viernes, al considerar "inviable" la actividad por el alza del precio de los carburantes debido a la guerra en Ucrania.

La pesca es ya inviable

El presidente del gremio, José Manuel Juárez, ha señalado que la decisión se ha tomado esta mañana en una reunión urgente. Además, ha adelantado que, muy probablemente, más organizaciones de pescadores de otros puntos de litoral catalán van a tomar medidas similares.

Juárez ha destacado que los marineros cobran en función de las capturas, sin que haya un mínimo garantizado, por lo que ven con especial preocupación el aumento de los costes por el alza del precio del gasóleo. "Para nadie es ya viable salir a faenar, invirtiendo jornadas de 12 y 14 horas diarias para sacarte algo que difícilmente va a cubrir los costes", ha lamentado Juárez. "Yo llevo 14 años en esto y la semana pasada, tras jornadas tan largas, solo conseguí un beneficio de 60 euros", ha manifestado.

Archivado en: