La rebaja del IVA de los alimentos básicos se extenderá hasta junio de 2024. Así lo ha anunciado el candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles durante su discurso de investidura. Asimismo, se ha comprometido a adoptar esta medida en el corto plazo tras reconocer que la inflación de España, pese a ser de las bajas de Europa, provoca que a los ciudadanos les cueste llenar la cesta de la compra, así como pagar sus hipotecas, ahorrar o irse de vacaciones
Desde el 1 de enero de este año, el tipo de IVA de los alimentos básicos —un grupo en el que entran frutas, verduras, leche o pan— es del 0% en lugar del superreducido del 4%, mientras que los de los aceites y pastas es del 5%, en lugar del 10%. El Gobierno adoptó esta medida para luchar contra la inflación, en un primer momento durante seis meses y fue posteriormente prorrogada hasta fin de año.
Menos recaudación y más inflación
Esta supresión y rebaja del IVA de los alimentos básicos ha supuesto una merma de recaudación tributaria de 1.294 millones de euros entre enero y septiembre de este año, según datos de la Agencia Tributaria.
Asimismo, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se elevaron el 9,5 % en octubre en tasa interanual, un punto porcentual menos que en septiembre, según el último Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las reacciones
Antes de este anuncio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había pedido que se extendiera la rebaja del IVA a más alimentos básicos, en especial al pescado y la carne, una medida que apoyan también la industria y la distribución del sector agroalimentario. Algo que, de momento, no se contempla. También ha reclamado la aplicación de la rebaja a aquellos productos con un perfil nutricional más saludable.
Según una encuesta de la OCU, la elevada inflación alimentaria ha influido en la reducción del consumo de pescado y carne en mayor o menor medida en más de la mitad de los hogares españoles.
Por su parte, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha señalado que, una vez confirmada la prórroga de la bajada del IVA a determinados productos alimentarios, sigue solicitando que se aumente el número de productos incluidos en la lista actual para mejorar la eficacia de la medida en la lucha contra la inflación.
Es lo que también lleva tiempo pidiendo la distribución alimentaria, que se ha posicionado a favor de la rebaja del IVA y de su ampliación a más productos.
Además, la patronal de minoristas de pescado Fedepesca ha urgido a eliminar el IVA de los productos pesqueros, como figura en las conclusiones de una junta directiva celebrada esta semana. La apuesta por una fiscalidad saludable y por una educación nutricional obligatoria que proteja la dieta mediterránea como garante de la salud de los españoles ha sido otra de las reivindicaciones de la federación de pescaderías.
A modo de recordatorio, detallamos cuáles son los alimentos que se acogen a esta medida.
Estos son los alimentos básicos sin IVA
- El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
- Las harinas panificables.
- Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
- Los quesos.
- Los huevos.
- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
Alimentos que bajaron del 10 al 5% de IVA
Los alimentos a los cuales no se les ha suprimido el IVA, pero sí rebajado del 10 al 5% son los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias.
¿Qué pasa con la carne y el pescado?
La carne y el pescado, así como el agua embotellada, los yogures, el café y las conservas mantienen un 10% de IVA.
¿Y las bebidas que no son agua, leche o café?
Los zumos y el resto de bebidas, con o sin gas o alcohol continúan con el 21% de IVA.