Palencia ya cuenta con 300 hectáreas dedicadas al cultivo de trufa

La Feria de la Trufa de Baltanás, que se celebra el domingo 5 de marzo, rinde homenaje a la trufa de Palencia, que este año se paga a más de mil euros el kilo

Redacción / EFEAGRO

Guardar

Manos con trufa negra / Foto: Canva
Manos con trufa negra / Foto: Canva

La comarca natural de El Cerrato, que comprende espacios de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, se ha convertido en un territorio de referencia para el cultivo de trufa. El programa puesto en marcha en 2016 por la Diputación de Palencia y la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) para fomentar la truficultura en la provincia está dando sus frutos y suma ya 20 agricultores y 300 hectáreas cultivadas en Palencia. 

Tal y como recogen el Diario Palentino y otros medios locales, las cifras de la actual campaña hablan de una capacidad productiva de unas 12 toneladas (30-50 kilos la hectárea) de este preciado manjar gastronómico que se paga este año a más de mil euros el kilo (un gramo, un euro). Si bien en la provincia los truficultores priman la cantidad frente a la calidad, el producto ya se ha convertido en el "diamante de la cocina palentina". Un producto que, gracias a las frías temperaturas de esta provincia, puede prolongar su campaña, haciendo que se sigan produciendo trufas en el campo, hasta bien entrado el mes de marzo.

Expertos truferos en Baltanás

Cesto con trufas negras / Foto: Canva
Cesto con trufas negras / Foto: Canva

La colaboración entre la Diputación de Palencia y la Cátedra de la UVa se materializa con un convenio anual para realizar trabajos de investigación, seguimiento, difusión y consolidación del sector micológico en la provincia. Otra de las actividades que fomentan es la celebración de la Feria de la Trufa de Baltanás (Palencia), que este año celebra su tercera edición y tiene su cita el próximo domingo, 5 de marzo.

En la plaza de España de esta localidad se reunirán entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de la trufa negra (Tuber melanosporun). Un hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastronómica, presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, y que se revela además como un cultivo viable para desarrollarse en otras comarcas de la zona.

Perro buscando trufas / Foto: Canva
Perro buscando trufas / Foto: Canva

Participan empresas como Idforest, especializada en biotecnología forestal aplicada, y ECM Ingeniería Ambiental, que asesora sobre la gestión de truferas, dos empresas colaboran con la Cátedra de Micología de la UVa para fomentar la truficultura. En total habrá dieciséis expositores, entre los que también se encuentran, Trufbox, dedicada a la venta por Internet de trufa negra (Aranda de Duero, Burgos); Truferos del Cerrato Palentino, productores de trufa negra; Quesos Facendera, productores de quesos trufados (Robles de la Valcueva, León); o el Club del Perro Trufero, especializado en adiestramiento canino y el trufiturismo (Huérmeces, Burgos).

El programa de la feria, que estará abierta de 10 a 15 horas, incluye una charla con el experto Juan Andrés Oria de Rueda, titulada Nuevos avances de la truficultura en Palencia; un taller artístico infantil a cargo de la ilustradora Rocío Silva; un paseo interpretativo en familia donde se explicará el paisaje trufero del Cerrato; y una charla gastronómica con la trufa como protagonista a cargo de Morcilla DeVillada. Además, la Food Caravan de DeVillada ofrecerá degustación de pinchos trufados.

Archivado en: