La oveja churra busca pastores jóvenes que garanticen su supervivencia en Castilla y León

La supervivencia de esta raza de oveja autóctona peligra a causa de la falta de relevo generacional. Serán uno de los temas que se abordarán en la Feria Churra de Palencia

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Ovejas de raza churra en el campo / Foto: Facebook ANCHE
Ovejas de raza churra en el campo / Foto: Facebook ANCHE

La falta de relevo generacional y de jóvenes que apuesten por la ganadería de ovino de raza churra asoman entre los principales problemas para la supervivencia de esta oveja autóctona de Castilla y León, donde se mantienen 131 ganaderías y 95.000 cabezas de ganado gracias al empeño de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE). La entidad ha presentado la 36 edición de la Feria Churra, que se celebrará el Mercado Comarcal de Ganado y en la Plaza Mayor de Palencia, los días 20 y 21 de mayo.

De esta oveja, encuadrada en el grupo racial de ovejas de lana basta y cola fina, y que está perfectamente adaptada a las condiciones geográficas y climáticas de esta tierra, se obtienen principalmente dos productos de alta calidad: el lechazo churro, que se utiliza para la elaboración de los famosos asados, y que cuenta con el sello I.G.P. Lechazo de Castilla y León —solo para lechazos procedentes de las razas autóctonas churra, castellana y ojalada—; y la leche para elaborar el queso castellano, que se encuentra aún en fase de reconocimiento como marca, tal y como se explica en la web de ANCHE.

Motivar a los jóvenes ganaderos

Ovejas de raza churra en el campo / Foto: Facebook ANCHE

Ovejas de raza churra en el campo / Foto: Facebook ANCHE

Precisamente, el presidente ANCHE, Mariano Paramio, ha destacado en la presentación de la feria que en esta edición se pondrá el acento en los jóvenes ganaderos, ya que son los "verdaderos artífices para que la raza churra perdure en los campos de Castilla y León” y cuentan con las habilidades y los conocimientos necesarios para formar parte de un mercado global cada vez más competitivo.

"Cada vez hay menos jóvenes que apuesten por la ganadería", ha reconocido Paramio. Por eso, ha considerado fundamental animarles a quedarse y formarles para poder trabajar en un mercado cada vez "más complejo y dinámico". Así, en la feria se hablará sobre las oportunidades de aprendizaje para formarse y adquirir habilidades en la ganadería, y se abordarán temas como las ayudas directas a los jóvenes, a través de los testimonios de jóvenes ganaderos de churra.

Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia, también en la presentación, ha incidido en el "arraigo" que suponen los jóvenes y el sector ganadero al medio rural, a la economía y a la fijación de empleo. Mientras que el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, ha puesto el acento en la formación y la capacitación de los jóvenes para afrontar los retos de futuro de la ganadería y ha destacado que actualmente el 38% de los jóvenes que se incorporan al campo tienen formación universitaria.

La Feria Churra

Fotograma del corto 'Ramiro, pastor de por vida' / Foto: Facebook ANCHE
Fotograma del corto 'Ramiro, pastor de por vida' / Foto: Facebook ANCHE

Como en otras ediciones, la feria, que se inaugurará haciendo hermanamiento con la raza churra Lebrijana, ha programado ponencias técnicas para analizar las actuales ayudas con las que cuenta el sector, un debate sobre los retos del relevo generacional, una charla sobre el proyecto Pastores de nubes para atraer a Castilla y León a pastores saharauis de los campos de refugiados de Tinduf y una exhibición de mastín español.

También habrá espacio para la música y la cultura con conciertos, una exhibición de grafiti de la mano de El Chorro Arts, la proyección del cortometraje Ramiro, pastor de por vida y una interpretación escultórica de la raza churra a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño Mariano Timón de Palencia.