Ocho bodegas subterráneas y desconocidas de León acogen espectáculos de teatro y música

Las actuaciones se celebran con motivo de la cuarta edición de festival veraniego 'Bajo tierra. Artes de lo mínimo', que está en marcha hasta el 6 de agosto

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Pasillo de una bodega / Foto: Canva / Ocho bodegas subterráneas y desconocidas de León acogen espectáculos de teatro y música
Pasillo de una bodega / Foto: Canva / Ocho bodegas subterráneas y desconocidas de León acogen espectáculos de teatro y música

Ocho bodegas de propiedad privada en la provincia de León acogen diversos espectáculos de teatro, música e ilusionismo, hasta el 6 de agosto. Un total de ocho compañías ofrecerán, en el marco del festival Bajo tierra. Artes de lo mínimo, cerca de ochenta funciones en estos espacios subterráneos, desconocidos por muchas personas. 

El objetivo del evento es "poner en valor el patrimonio del mundo rural, fusionando la riqueza arquitectónica con la gastronomía específica de la zona y, por supuesto, los vinos", ha explicado el gerente del Centro Dramático Leonés, Enrique López. 

"Se trata de una experiencia única, al poder disfrutar de un espectáculo en vivo en un entorno totalmente distinto a un recinto teatral, además de poder visitar la propia bodega, conocer sus características históricas y degustar el vino y la comida", ha destacado.

Cada representación se repite en cinco pases diarios, cuya duración no supera los 20 minutos. El aforo por representación depende del tamaño del espacio y los espectadores que pueda acoger, con un mínimo de 10 y un máximo de 30. Según ha informado Leónoticias, las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en las oficinas de turismo y en las sedes consistoriales de los municipios participantes.

¿Qué bodegas participan?

Bodega subterránea / Foto: Canva
Bodega subterránea / Foto: Canva

Las bodegas, algunas de origen medieval, están ubicadas en Valderas, localidad de la provincia leonesa. Concretamente, son Bodega Casa Varela, Bodega Casa Arias, Capilla Arco de Santiago, La Tienda el Baratillo y Casa Comercio Villa de Lisboa. Todas ellas cuentan con una peculiaridad: están ocultas bajo los cimientos de las viviendas del pueblo.

También participan Bodega Familia Paramio–García, Bodega La Vita y Castillo Grajal de Campos, situadas en Alfadefe, Gordoncillo y Grajal de Campos, respectivamente.

Al ser todas bodegas propiedad de particulares han permanecido cerradas al público durante muchos años. Sin embargo, los organizadores han convencido a sus dueños para realizar unas jornadas de puertas abiertas, dándoles un valor cultural e histórico

Origen de la iniciativa

Cartel del festival 'Bajo tierra. Artes de lo mínimo' / Foto: web

Cartel del festival 'Bajo tierra. Artes de lo mínimo' / Foto: web

El festival de verano Bajo tierra. Artes de lo mínimo nació como una propuesta cultural alternativa en plena pandemia y su éxito ha permitido que este año se celebre su cuarta edición. Que, en esta ocasión, cuenta con la participación de artistas y compañías como Pez Limbo, Lorena Lavand, Fakir Testa o El Mono Habitado, entre otros. 

Además, es una de las actividades que se enmarcan dentro del proyecto comarcal Sembrando Cultura, impulsado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación y un conjunto de ayuntamientos provinciales de León, Valladolid, Palencia y Zamora. Su finalidad es promover la cultura de Castilla y León a través de sus dos atractivos principales: su riqueza monumental y gastronómica.

Archivado en: