Loading...

Actualidad

La nuez de Nerpio (Albacete) consigue la Denominación de Origen Protegida

Proviene de nogales centenarios situados en el entorno del municipio de Nerpio (Castilla-La Mancha) y posee una gran cantidad de antioxidantes

2 minutos

Nueces de Nerpio / Foto: Facebook

Si hace unos meses le llegó la oportunidad a la Nuez de Pedroso (La Rioja), ahora ha sido la Nuez de Nerpio (Albacete, Castilla-La Mancha) la que acaba de obtener su Denominación de Origen Protegida avalada por la Unión Europea, tal y como se ha publicado en el Diario oficial de la UE.

Estas nueces provienen, en su mayoría, de nogales centenarios de una variedad autóctona cultivados en el entorno del municipio de Nerpio, en la cuenca del valle del Taibilla, en la Sierra del Segura, en el límite entre las provincias de Albacete y Murcia. Entre sus principales características destaca que son recolectadas a mano, secadas al aire y partidas artesanalmente, tal y como explican desde la Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio (APNN).

Su cultivo y sus propiedades

Nueces de Nerpio / Foto: Facebook

Entre finales del verano y principios de otoño se realiza la cosecha y en invierno se llevan a cabo los cuidados de los campos donde están los nogales. La APNN recuerda que el sabor "ligeramente amargo y astringente" de estas nueces se debe a la gran cantidad de taninos que poseen. Asimismo, presentan "una gran estabilidad frente al enranciamiento, que le proporciona una vida útil de hasta tres años, muy superior al resto de nueces que como mucho es de un año".

Asimismo, reconoce que estas nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas ya que poseen un gran contenido de antioxidantes, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta diez veces mayor frente a otras nueces procedentes de otras zonas. Además, como todas las nueces, son muy ricas en minerales como el selenio y el zinc, que ayudan a mantener el sistema inmunológico fuerte y sano.

Nueva D.O.P. para Castilla-La Mancha

Recogida de la nuez de Nerpio y malla de nueces envasadas / Foto: Facebook

La nuez de Nerpio, que ya tenía Marca de Calidad, inició en 2015 el proceso para ser reconocida como Denominación de Origen Protegida. España presentó una solicitud de registro de su nombre en el registro de D.O.P. y de I.G.P. y, al no haberse notificado a la Comisión Europea ninguna declaración de oposición, las nueces de Nerpio han quedado finalmente inscritas. 

De este modo, la despensa de Castilla-La Mancha suma otro producto con certificación a los ya existentes: la Cebolla de la Mancha (Indicación Geográfica Protegida), incorporada el pasado mes de marzo, y otras más históricas como el Queso Manchego (D.O.P.), la Miel de la Alcarria (D.O.P.), el Aceite de los Montes de Toledo (D.O.P.), el Cordero Manchego (I.G.P.) o el Ajo Morado de las Pedroñeras (I.G.P.), así como los vinos las D.O. Almansa, Jumilla y La Mancha, entre otras. 

La localidad de Nerpio celebra anualmente la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, que en 2022 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y que tiene lugar durante uno de los fines de semana de noviembre. Entre las actividades que se organizan está la entrega de los premios "Nuez de Oro", hay catas de diferentes variedades de nuez de Nerpio y venta de alimentos típicos de la localidad —como las carnes de razas autóctonas ganaderas de la Sierra del Segura como el cabrito celtibérico y el cordero segureño—, además de muestras de la tradición y el folclore de la zona.