Las vajillas desechables en los establecimientos de comida rápida ya son historia en Francia, desde el 1 de enero de 2023. Una normativa que también incluye vasos, cubiertos o platos de un solo uso, aunque sean de material biodegradable, potenciando así el uso exclusivo de vajillas lavables y reutilizables.
En este contexto, McDonald's Francia, gigante del fast food hamburguesero, se ha puesto las pilas y ha diseñado, junto con el estudio parisino Elium Studio, una vajilla que cumple con estos requisitos. Un bonito packaging para sus alimentos que está disponible en todos los restaurantes de la cadena en Francia, para los clientes que consuman en el local —no para delivery—. Y que, no lo dudamos, despertará el interés más pillastre de coleccionistas y fetichistas de la marca de la M amarilla.
Piezas de resina
El desarrollo de esta vajilla llamada Re-Use, por su carácter reciclable y resistente, ha requerido cientos de dibujos, maquetas y prototipos y ha supuesto más de dos años de investigación y de innovación, tal y como han explicado desde el propio estudio y desde McDonald's Francia.
Sus piezas más destacadas son un vaso alto transparente y un recipiente rojo para las patatas fritas, que conservan la forma de los icónicos envases de cartón de la marca. Y que, en lo visual, destacan por la simplicidad y funcionalidad de su diseño.
También hay boles para ensaladas, cajitas para las salsas y otros vasos para bebidas frías y calientes, como sus cafés. Todos se producen utilizando un material llamado Tritan, una resina plástica similar al vidrio y la cerámica en su dureza y transparencia, y que conserva las cualidades organolépticas de los alimentos. Y que, además, les ha permitido añadir granulados y estrías que favorecen la funcionalidad de los envases y mejoran la experiencia de degustación.
Envases protegidos
McDonald's, conocedora del interés que estas piezas puedan despertar entre sus consumidores y fans, les ha puesto una alarma antirobo en la base, para evitar que sus clientes puedan llevárselas a casa.
La vajilla se suma a otros cambios que la cadena de comida rápida ya ha implementado en los últimos años para conseguir reducir los residuos y su impacto medioambiental, como utilizar pajitas y ensaladeras de fibra moldeada y contenedores de cartón para los helados McFlurry y Sundae, en lugar de los habituales recipientes de plástico.
La filial francesa afirma, además, que sus hamburguesas van envueltas en papel alimentario —sin cajas— y que el 100% de los envases de un solo uso que se utilizan en los restaurantes están fabricados con materiales más respetuosos con el medio ambiente, como papel o cartón.