Los inspectores de la Guía Michelin, que desde hace 123 años recorren anualmente los restaurantes de todo el mundo para elaborar la más célebre guía gastronómica, buscarán ahora también hoteles, "con los mismos criterios y la misma exigencia", tal y como explicaba Gwendal Poullennec, director de guías Michelin.
Se trata de una guía paralela que seleccionará los mejores establecimientos y experiencias hoteleras, los cuales serán destacados con llaves en lugar de las conocidas estrellas, una distinción que se implementará a partir de 2024.
Una plataforma de reserva
Esta nueva guía arranca con más de 5.300 hoteles en 120 países, con una amplia gama de precios y estilos, que serán accesibles a través de la página web de la guía y en una aplicación propia, en los que los usuarios tendrán también la oportunidad de reservar y pagar en línea.
Asimismo, podrán comentar y compartir su experiencia y se beneficiarán de un servicio de atención al cliente 24 horas, 7 días a la semana, y de un equipo de expertos en viajes dedicado a proporcionar asistencia personalizada.
Así lo explican en la propia página de Michelin, donde también establecen los cinco criterios que se han seguido para la selección de estos establecimientos: que el hotel sea un destino en sí mismo y contribuya a la experiencia local; su excelencia en arquitectura y diseño de interiores; la calidad y coherencia del servicio, confort y mantenimiento; su individualidad y autenticidad; y, finalmente, su capacidad para ofrecer una experiencia extraordinaria al precio adecuado.
Encontrar lugares singulares
Según Poullennec, su objetivo es "facilitar a los usuarios la búsqueda de esas experiencias gastronómicas y de estancia de ensueño. De media dedican a ello más de 19 horas y visitan más de 20 plataformas diferentes", y así facilitar esa "carrera de obstáculos".
El directivo insistió en que no se trata de guía solo para clientes con alto nivel adquisitivo, aunque reconoció que propondrán hoteles "de excepción". "Son lugares excepcionales, los más singulares en cada categoría. Pero hemos seleccionado hoteles en una amplia gama de precios y de estilos, puede haber un hotel-boutique en Nueva York, un palacio en París o una hacienda en Perú", agregó.
Se mantiene la independencia
En el primer semestre del año próximo se desvelarán los primeros hoteles que tendrán "llaves" Michelin. "Los mejores restaurantes están señalados por las estrellas y las llaves reconocerán las experiencias más excepcionales. Queremos destacar el talento de los equipos, que se convierta en una referencia simple y visible para los clientes", aseguró.
La guía se apoyará en su red de inspectores independientes para elaborar la lista de hoteles y, como sucede con los restaurantes, elaborarán evaluaciones "íntegras", sin dejarse invitar por los propietarios ni acudir a su llamada. La "llave" se otorgará tras una o varias estancias realizadas de forma anónima por estos profesionales.
La neutralidad de sus opiniones y la experiencia de sus inspectores, formados por Michelin durante dos años y asalariados en exclusividad por la guía para evitar conflictos de intereses, seguirán siendo sus señas de identidad frente a otras plataformas.