Los principales productores de alimentación y bebidas de origen vegetal en España se han unido para fundar Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, que nace con el objetivo de representar al sector de las bebidas y alimentos plant-based y aglutinar a sus principales agentes.
Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy son algunas de las marcas que ya forman parte de esta asociación, que ha anunciado que trabajará para lograr un marco sectorial estable y compartido por todos los agentes de la cadena de valor.
Un sector en crecimiento
España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países tradicionalmente más vegetarianos como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en España, según datos de Vegetales. Además, las estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025.
La asociación pretende hacer de catalizador de este crecimiento del sector en nuestro país, "impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo", tal y como han anunciado en un comunicado.
Compromisos de la asociación
La sostenibilidad, la nutrición y los beneficios para el consumidor serán otros de sus ejes de actuación. Para ello, trabajaran para posicionar los alimentos y bebidas de base vegetal como productos altamente saludables y que contribuyen al bienestar de las personas. También instaran a las instituciones públicas para que incluyan estos productos dentro de las dietas y así ayudar a "abordar una de las principales problemáticas en materia de salud pública que tiene nuestro país como es la obesidad", han dicho.
Incluir las bebidas vegetales en las pirámides nutricionales, desarrollar normativas de etiquetado que, de manera gráfica y sencilla, reflejen su valor nutricional en comparación con otras categorías producto, o un tratamiento fiscal acorde con su contribución a los retos a los que se enfrenta nuestro sistema alimentario serán otras de las acciones a impulsar por la asociación.
Por otro lado, se establece un compromiso del sector de los alimentos vegetales para desarrollar nuevos productos que atiendan las demandas de los consumidores y representen un nuevo estilo de consumir, más responsable y sostenible.
Así, tal y como afirmó Natalia Berenguer, Presidenta de Vegetales, en la presentación: “En un contexto de crecimiento sostenido del sector y de cambio de paradigma en la alimentación, Vegetales nace para lograr un marco sectorial estable que ofrezca cierta seguridad a todos los agentes de la cadena de valor, que reconozca a las bebidas y alimentos de base vegetal en favor de una necesaria transición hacia un sistema alimentario saludable para el consumidor y sostenible para el planeta”.