El mundo de la gastronomía despide a Félix Paniego, de Echaurren

Cinco generaciones coronan la trayectoria de este local riojano, distinguido con dos estrellas Michelin y premiado por la cadena Relais & Châteaux

EFE

Guardar

La familia Paniego, con Marisa y Félix en el centro, en los jardines de su hotel riojano / FOTO CEDIDA
La familia Paniego, con Marisa y Félix en el centro, en los jardines de su hotel riojano / FOTO CEDIDA

Personalidades del mundo de la gastronomía, amigos y clientes arropan a la familia del restaurante El Portal de Echaurren de Ezcaray (La Rioja) tras el fallecimiento de Félix Paniego, el padre de la saga de hermanos que regenta este establecimiento con dos estrellas Michelin, cuyo funeral se ha celebrado este miércoles.

Su hijo Francis Paniego, cocinero del restaurante familiar, ha comunicado en su perfil de Instagram que su padre falleció este martes a los 96 años, tras una vida "larga y plena, rodeado de cariño y también dando cariño a raudales".

Francis Paniego reúne tres estrellas Michelin

Este chef --que tiene otra estrella Michelin por el restaurante del hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava)-- se encarga de los fogones en el restaurante familiar de Ezcaray, mientras su hermano José Félix (Chefe) es el somelier y la hermana Marisa atiende la sala.

La madre de todos ellos, Marisa Sánchez, fallecida en 2018, fue Premio Nacional de Gastronomía en 1987 y su hijo Francis en 2011, ambos en la categoría de Mejor Jefe de Cocina.

Además, en 2018, José Félix Paniego recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala y, al año siguiente, fue reconocido como el mejor somelier de la Academia Internacional de Gastronomía.
 

La quinta generación de los Paniego al frente del restaurante

Los hermanos Paniego son la quinta generación dedicada a la gastronomía en este restaurante, que este año cumple su 125 aniversario y se completa con un hotel ubicado en un casa centenaria.

"Ha sido un buen esposo, un buen padre, un buen abuelo y un buen amigo de sus amigos. Tremendamente cortés, afable y educado con todos, supo ganarse el cariño y el respeto de la gente", le ha recordado su hijo Francis.

También ha reconocido que podría destacar "cientos de anécdotas y momentos de su vida", pero la familia se queda "con su manera de entender la vida en pareja" junto a Marisa. "Juntos formaron un equipo ejemplar y maravilloso que nos llena de orgullo por lo logrado en el plano familiar y laboral", ha agregado.

"Nosotros, su familia, tenemos la certeza de que nuestra madre y sus hijos Luis y Marta le están esperando para volver a bailar. Sabemos que ahora nos contemplan todos desde el cielo, trabajaremos para hacer que se sientan orgullosos de nosotros", ha asegurado el cocinero triestrellado.

Entre las condolencias recibidas por la familia a través de las redes sociales figuran mensajes de los cocineros Pedro Subijana, Eneko Atxa, Alberto Chicote, la familia Arzak, los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto y el actor riojano Javier Cámara, además de amigos y clientes.