Miguel López del restaurante Garena (Dima, Vizcaya) ha sido elegido como Camarero del Año, en el concurso organizado por el Grupo Caterdata en el marco de la feria Alimentaria & Hostelco 2024, que ha cerrado hoy sus puertas en Barcelona después de cuatro largas jornadas. El concurso también ha elegido al Cocinero del Año 2024, que ha sido Toño Rodríguez del restaurante La Era de los Nogales (Sardas, Huesca).
López, que es sumiller y lleva trabajando en restauración desde los 20 años, toma el relevo de la camarera Mireia Riba, que actualmente trabaja como asesora en el Restaurante Mercat Negre (Sabadell) y en la Fundació Alicia, y que fue ganadora en la edición de 2022
Las palabras del Camarero del Año
El head sommelier del restaurante Garena, distinguido con una estrella Michelin y dos soles Repsol, también ha arrasado con los premios especiales y se ha llevado el premio ColaCao al Mejor Combinado, el premio Juver al Mejor Cóctel, el premio Mocay a Mejor Barista y el premio Ferrer Wines al Mejor Servicio de Vino. Visiblemente emocionado ha recogido todos los premios, y ha felicitado a sus compañeros.
"Es un campeonato muy complicado, son muchas pruebas, y si una te sale mal ya te enfocas en que todo te va a salir mal... por eso estoy muy contento, porque creo que todo ha salido muy bien. No puedo pedir más", ha explicado el ganador a Hule y Mantel.
Momentos antes de conocerse los vencedores nos contaba que era la primera vez que estaba en la final y que, aunque todas las pruebas eran complicadas, quizás la parte de coctelería era la que más le había costado. "La sala es algo que toco todos los días ya que trabajo de sumiller, así que explicar un vino no me ha sido complicado".
El resto de finalistas
Los otros tres finalistas, que ya presentamos en este artículo, han sido Marta Echevarría del Pub Gallery (Candás, Asturias), Albert Ureña del restaurante Sucapa (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y Marta Charro del Seda Club en Hidden Away Hotels de Granada (que también se presentó a la edición de 2022).
El concurso de Camarero del Año se instauró en 2012 con el objetivo de reconocer el trabajo de los equipos de sala, entre profesionales residentes en España. En esta edición, y tras pasar una ronda eliminatoria en Murcia, los finalistas han tenido que demostrar su talento profesional en un circuito de sala y de barra, con diferentes pruebas teóricas y prácticas, que fueron evaluadas por el jurado del concurso: montaje de mesa, tiraje de cerveza con maridaje, coctelería (tragos cortos y largos) o la preparación de una receta de café, entre otras.
Las palabras del jurado
Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE y miembro del jurado, ha subrayado que los nervios han jugado malas pasadas a los finalistas: "No están acostumbrados a los campeonatos, vienen nerviosos y eso les hace fallar". En palabras para Hule y Mantel ha explicado que "el ganador ha sobresalido mucho más" que el resto de finalistas.
Este veterano profesional insiste en la importancia de reivindicar la sala: "Estamos pasando un mal momento, hay que formarse y tener interés por la profesión". Y no se ha cortado a la hora de criticar las escuelas de hostelería: "Fatal, el nivel es bajísimo. Los profesores no son buenos".
Por su parte, la ganadora de la pasada edición y miembro del jurado, Mireia Riba, nos explicaba que "estar al otro lado es totalmente diferente y les he intentado transmitir tranquilidad porque estaban muy nerviosos, había muchos tembleques, y se les veía que no acababan de disfrutar por la presión que se estaban poniendo a ellos mismos. Pero más allá de esto, ha sido un concurso muy bonito".
Para los que se plantean presentarse en futuras ediciones, Riba lo tiene claro: "Que se presente, porque con concursos como este, conseguimos enseñar este mundo que no sólo es estar abriendo Coca-Colas. Un camarero no es un 'pasa platos', es muchas más cosas, es quien transmite la cocina y la filosofía del restaurante".
Además de Castellanos y Riba, el jurado profesional encargado de puntuar las diferentes pruebas ha estado formado por Antonio Chacón, gerente de Antonio Chacón Hostelería y profesor de CCT Murcia (Presidente del Jurado); Oscar Solana, director de Coctelería Bandida y Coctelería La Solía (Santander); Luis Carlos Martín, presidente de la Asociación de Barman de Castilla y León; Manu Iturregi, propietario y head bartender de Residence Café (Bilbao) y socio fundador de EDARI Bilbao; María Casellas, maître en Hotel y Restaurante Casamar (Llafranc); Toni Padilla, wine ambassador en Ferrer Wines; Pedro Monje, propietario del restaurante Via Veneto (Barcelona); y Xavi Alba, jefe de sala del equipo de Albert Adrià.