'El vino es gastronomía'. Con ese título no hace falta explicar quién era el protagonista del debate organizado por la Guía Michelin como antesala de la gala que se celebrará en Barcelona el próximo 28 de noviembre, y que dará a conocer las nuevas estrellas de nuestro país. Una charla entorno al vino con sumilleres, bodegas, distribuidores y catadores que ha servido de escenario para presentar una de las novedades de la próxima edición de la guía roja: el premio al mejor sumiller del país.
Si al año pasado la sala recibió su reconocimiento con un galardón propio, esta vez es el turno del vino. Según ha explicado Mònica Rius, responsable de comunicación de la guía, el premio será para un profesional que haya conseguido impresionar a los inspectores tanto en el maridaje, como en la atención o a la hora de saberles guiar en la elección de las bebidas que acompañan un menú. Se trata —ha destacado Rius— de reivindicar “la belleza, nobleza y excelencia de la profesión de sumiller”.
El papel del sumiller como esa suerte de psícologo capaz de entender casi al primer golpe de vista cómo respira una mesa o qué tipo de vinos pueden ser los más adecuados ha sido uno de los temas del debate posterior. "No hay que reñir al cliente, que cada uno tome el vino como quiera", ha defendido Quim Vila de Vila Viniteca, frente a la postura de los elaboradores de vino que recuerdan que el suyo es un producto ya acabado y que no requiere mucha intervención posterior más allá de un buen servicio en sala, con todo lo que ello supone.
Los vinos de la ceremonia
La ocasión también ha servido para dar a conocer los 17 vinos catalanes que se servirán durante la fiesta posterior a la ceremonia de entrega de las nuevas estrellas Michelin. Aunque, sin duda, todos los asistentes habrían preferido alguna pista sobre dónde irán esas estrellas o si habrá o no algún nuevo triestrellado, ha tocado conformarse con la interesante y variada selección de vinos que ha realizado Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker en España y de la revista Wine Advocat, ambos parte del conglomerado gastronómico de Michelin.
Una propuesta heterogenea que pretende, según ha apuntado Gutiérrez, ser una pequeña muestra de la variedad de grandes vinos en Cataluña. Habrá cinco vinos espumosos, otros tantos tintos, cuatro blancos, un rosado, un vino dulce y también un vino rancio. Entre las referencias, Mestres Brut Nature Gran Reserva 2007, Gran Torelló Brut Nature, Dido 'La solució rosa' de Venus La Universal, Planetes Classic 2019 de Nin-Ortiz, Nelín, un estupendo blanco del Priorat, o el Improvisació 2021 que Enric Soler elabora en la D.O. Penedes.
Unos vinos que acompañarán la cena que los chefs Jordi Cruz (ABaC), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres) y Paolo Casagrande (Lasarte), todos ellos con tres estrellas Michelin en sus restaurantes, coordinarán y prepararán junto a un equipo de ocho chefs más, de restaurantes barceloneses, para cerca de 700 invitados. Ellos son Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar**), Raül Balam (Moments**), David Andrés (Via Veneto*), Albert Adrià (Enigma*), Albert Raurich (Dos Palillos*) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*).