Asturias florece. La Comarca de la Sidra celebra del 29 de abril al 2 de mayo las Jornadas de la Floración del Pumar, de sus manzanos. Todo un espectáculo de la naturaleza, donde los verdes valles se inundan de tonos blanquecinos. Este evento, que comenzó en 2009, se recupera tras la pandemia con un amplio abanico de actividades saludables y turísticas, así como con las populares jornadas gastronómicas que otorgan protagonismo a la manzana y a la sidra DOP.
Paseos y rutas entre los manzanos
Entre los actos programados, se propone participar en Villaviciosa de yoga para principiantes a la sombra de manzanos en flor, y en Cabranes se organiza un sugestivo taller sobre setas y hongos comestibles que crecen entre los pumares, con degustación incluida. También paseos como el que atraviesa una pumarada de Nava con más de 100 variedades de manzanos; como la peregrinación a través de las tierras sidreras de Colunga, con un recorrido por la ruta jacobea que tendrá como meta un llagar de sidra tradicional; la visita guiada a una plantación de manzanos en flor en Sariego; o bien la ruta interpretada por la ribera en tierras sidreras en el concejo de Bimenes. Además de los paseos organizados, también se puede ir por libre y aprender de la riqueza paisajística y agrícola de la zona gracias a una aplicación web que se estrena en esta edición: “Tour 5.0 por los Paisajes del Manzano”.
Jornadas gastronómicas
La gastronomía alrededor de la manzana es la absoluta protagonista. Diferentes restaurantes de la Comarca elaboran menús sidreros en honor a la floración de los manzanos. Todos ellos, con precios a partir de 17€, se acompañan por alguna de las variedades de sidra de Denominación de Origen Protegida. Además los comensales podrán disfrutar de un descuento especial en el acceso a los museos de la Sidra, de la Escuela Rural y del Jurásico, así como al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.
Lucha por ser considerados Patrimonio Inmaterial
Las Jornadas de la Floración del Pumar cuenta con la colaboración de diferentes organismos y entidades para su desarrollo, entre las que destacan el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Sidra de Asturias” y la Cooperativa Campoastur. Además, esta edición será muy especial, porque tal y como remarcan sus organizadores: "cada vez está más cerca la posibilidad de que la Cultura Sidrera Asturiana obtenga el importantísimo reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Para más información o para inscribirse en las actividades, puedes consultar la web aquí.