La página web de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 ya está disponible. En ella, se pueden encontrar diversas recetas interesantes, información sobre los productos locales que ofrece la isla, una sección de noticias sobre la gastronomía menorquina o un listado que explica quienes son los embajadores y entidades que apoyan el proyecto.
En el inicio de la página se explica qué es esta distinción y qué supone ser la ciudad elegida como punto de referencia gastronómico a nivel europeo. Un título que le fue otorgado a esta pequeña isla de Baleares el pasado 15 de enero por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) para promocionar la región como destino gastronómico a nivel internacional.
Además, también existe un programa de actividades relacionadas con la gastronomía que tendrán lugar este 2022. En la web se proporciona un amplio calendario donde se explica cuáles son los eventos que se desarrollarán cada mes, siendo un total de 52 a lo largo del año e incluyendo acontecimientos tan diversos como festivales, ferias, mercados, actividades, cocina en directo o congresos.
En cuanto a las recetas, en la página se brinda un enlace al dosier "Menorca, sabor infinito", un PDF que sirve como presentación de la isla como Región Europea de Gastronomía 2022. En el documento se recogen hasta ocho recetas representativas de la cocina menorquina.
La primera receta es de su característica caldereta de langosta, el plato más emblemático de Menorca. A continuación se recoge la "Oliaigua" con higos, las berenjenas rellenas, las raolas de escarola, los calamares rellenos y los caracoles con centollo. En cuanto a la parte dulce, en el dosier se recoge la tarta de almendra, el pastel típico menorquín para las celebraciones, y diversas elaboraciones que pertenecen a la repostería de Pascua, como los crespells y crespellines.
Asimismo, también dispone de información sobre los productos locales que ofrece la isla y sus características, como su famoso queso Mahón-Menorca con Denominación de Origen desde 1985, su particular ginebra o su tradicional pan de "xeixa", una variedad de trigo que se muele a la piedra y se cultiva de manera ecológica.
Con todo esto la isla aspira a convertirse en un referente a nivel gastronómico sin olvidar las raíces que caracterizan la cocina menorquina. De hecho, su apuesta principal es dar valor e importancia al producto local, apoyándo así la tendencia del kilómetro cero, consistente en consumir alimentos que se producen lo más cerca posible de donde se vive.
La apuesta de Menorca por la gastronomía persigue también la búsqueda de una alternativa al turismo de sol y playa que sustenta la economía de las Islas Baleares, cada vez más cuestionado desde la perspectiva medioambiental y que, además, ha demostrado su inestabilidad y fragilidad con la pandemia. Esta iniciativa es un viraje necesario hacia el turismo sostenible.