Según nuestros cálculos, se generan 5672 noticias y recetas de roscones por segundo desde el día 1. Si se venden tanto como se habla de ellos, los pasteleros van a tener que coger vacaciones forzadas hasta San Valentín. Por ello, nos hemos propuesto ordenar el palmarés de esta Navidad para hacer una lista de listas que recojan los mejores roscones según los expertos, el más "instagramero", el más generoso en cuanto a su haba de la suerte, el más tradicional, el más... ¡Felices Reyes!
PANEM: el mejor de Madrid
Las compañeras del portal de Gastroactitud organizaron su IV Campeonato del Mejor Roscón de Reyes de Madrid, en cuya cata a ciegas contaron con reconocidos expertos de la pastelería, entre ellos el maestro Paco Torreblanca, que apenas hace tres semanas también fue jurado del concurso mundial de panettones en Italia. El ganador del campeonato resultó ser el de Panem.
PANOD: el mejor según Clara Villalón, jurado de Celebrity Bake Off
No estaba sola, se rodeó de otros nueve gastrónomos para deliverar entre un total de 12 roscas. Clara Villalón reconoció en sus redes que "ha habido bastante tristeza con algunos que esperábamos que iban a ser top", además matizó algunos de los defectos más comunes: "azahar que sabía a colonia, almíbares con sabores raros por encima, frutas secas, migas con fondos raros...". Finalmente, el roscón coronado fue el de Panod.
CONFITERÍA CONRADO: el más generoso
Moverte hasta La Bañeza, en León, para ir a recoger tu roscón puede ser toda una inversión. En su interior esconden un cheque de 10.000€, una cantidad que ha lanzado al estrellato a esta emblemática panadería fundada en 1856. Son cinco las generaciones que han formado los roscones, pero el premio en metálico se brinda desde 2009. Lo mejor es que si el ganador no responde se dona a una ONG.
DABIZ MUÑOZ: el más deseado
Cuando Dabiz Muñoz anunció en sus redes los roscones se desató la locura. Los titulares se multiplicaron, en redes causó furor y los teléfonos del Rincón del Gourmet echaban humo. Todo para probar hoy su roscón de cacao, relleno de crema chantilly de caramelo salado y cubierto de toffee, crumble de almendra y migas de galleta de chocolate; o el roscón abriochado, relleno de crema chantilly de moras y violetas, cubierto de crumble de almendras, chocolate ruby, jengibre escarchado e hibiscos. Es el rey Midas de la gastronomía: convierte en oro todo lo que toca.
CENADOR DE AMÓS: el más estrellado
No todos los roscones pueden presumir de tres estrellas, pero precisamente este y el Dabiz sí. El restaurante más popular de Cantabria, que recién ha inaugurado en Madrid, elabora su pan de fiesta, un roscón pasiego cuya receta a acompañado a su chef Jesús Sánchez media vida, desde que estaba en la Escuela de Hostelería de Pamplona. Es pasiego porque es un pan tradicional de leche con mantequilla pasiega, con ron, almendra, cerezas, agua de azahar, naranja y chocolate.
PAN DELIRIO: el más tradicional
Javier Cocheteux, padre e hijo, miran al pasado en su obrado Pan Delirio (c/Juan Bravo, 21, Madrid) para elaborar uno de los roscones mejor valorados del presente. En Consumidor Global cuentan que se prepara igual que hace 60 años, levando con ingredientes naturales sin aditivos y sin nata. Puedes leer sobre sus roscones aquí.
CABO BUSTO: el más recóndito
Hasta los acantilados de Luarca has de moverte para probar uno de los mejores roscones de España, el que Jhonatan O.Valle y su equipo elaboran en este paraje asturiano de ensueño. Nuestro colaborador Javier Llavona nos lleva hasta allí a través de su crónica:
TRAGUS BAKERY: el mejor de Sevilla
Este año se convocó la primera edicion del concurso "El Mejor Roscón de Reyes de La provincia Sevilla", organizado por la escuela Gastromium en la Cámara de Comercio. Tragus Bakery, obrador de Alcalá de Guadaira y despachos en calle Asunción y Vermondo Resta de Sevilla se alzó con el máximo galardón. El jurado elogió su roscón por "su cuidada presentación, un aroma franco e intenso con notas a canela y otras especias, una miga almohadillada y un sabor armónico, con un perfecto balance dulce". Casi nada, teniendo en cuenta que entre su jurado, compuesto por académicas y comunicadores se hallaba Domi Vélez, vigente campeón del mundo de pastelería.
FORN SANT FRANSCESC: el más instagramero
Suena mal, pero en realidad queremos remarcar que es el más fotogénico y uno de los que más likes y comparticiones se lleva. El horno de Inca es una de las cuentas gastronómicas más populares en la red y sus fieles seguidores han alabado su mano rota con los roscones, que este año están rellenos de nata, crema, crema quemada, chocolate, Ferrero, Kinder...
FORN TARRACONENSE: el mejor de Tarragona
El suyo es el mejor de Cataluña, así lo ha dictaminado el jurado del concurso organizado por la asociación Panàtics, conocida también por promover la Ruta del Buen Pan por toda España. Sobre el Forn Tarraconense, ubicado en la calle del Comte de Rius 5 de Tarragona, y la convocatoria catalana, puedes leer en siguiente enlace:
FORN GIL: el mejor de Barcelona
Ha quedado segundo en el concurso de Cataluña, por lo que se alza como el mejor de Barcelona. El Forn Gil, un horno centenario entre el barrio de Navas y Clot con dos sucursales más en el distrito, es famoso por su buen pan, sobre todo el pagès, lo cual ya certifica durante el año que son maestros en fermentaciones. Como el anterior, puedes leer más en nuestro artículo.
ECOTAHONA DEL AMBROZ: el más natural
Los que quieren reencontrarse con lo auténtico y huyen de los aromas artificiales podrán ir Ecotahona del Ambroz, en Plasencia (Cáceres), para hacerse con su roscón tradicional con certificación ECO, un sello que muy pocos ostentan. Este obrador emplea ingredientes locales y técnicas artesanales. Naranja confitada por ellos, huevos extremeños, AOVE, ron añejo, agua de azahar natural, mantequilla sin aditivos... Se puede tomar también en su cafetería (Av. de la Salle, 11), distinguida con un solete Repsol; o en su despacho de pan (Pl. de Ansano).