Los mejores panes de Valencia 2024 los elaboran Forn Velarte y Más que Pan

El concurso está organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y ha otorgado premios en dos categorías: panes tradicionales y de formato libre

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Diversas variedades de pan / Foto: Canva
Diversas variedades de pan / Foto: Canva

La pataqueta, la fogassa, el pirulí o la coca de pagès son algunos de los muchos panes tradicionales de la Comunidad Valenciana. Para seguir manteniendo viva esa tradición, y sobre todo para poner en valor el pan artesano, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia organiza el Concurso de Panes Tradicionales y Panes de Formato Libre.

Este año se celebraba la 53a edición, siempre coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Merced, patrona del Gremio, y ya se conocen los ganadores.

Mejor pan tradicional: Forn Velarte

Los panes tradicionales del Forn Velarte / Foto cedida
Los panes tradicionales del Forn Velarte / Foto cedida

Forn Velarte, un negocio familiar que lleva desde 1878 elaborando pan —de larga fermentación y con masa madre— y dulces tradicionales en sus dos establecimientos de la pedanía de Castellar-Oliveral, se ha alzado con el primer premio en la categoría de Panes Tradicionales.

Además, elaboran estupendas especialidades valencianas como las cocas de calabaza y llandetas, y también son conocidos por sus monas y panquemaos, sus geperudetes y otros panes especiales como el de calabaza asada. Su pan del abuelo es uno de los más demandados.

En esta categoría, el segundo y tercer premio ha recaído en los hornos Inma Moliner y Horno Pastelería Martínez, respectivamente.

Mejor pan de formato libre: Más que pan

Los panes de formato libre de Más que pan / Foto cedida
Los panes de formato libre de Más que pan / Foto cedida

Por su parte, Más que Pan, una panadería del municipio de Tavernes Blanques, se ha llevado el primer premio en la categoría de Panes de Formato Libre. Entre los panes que presentaron hay un pan de queso azul, pistacho y pipas de girasol, un pan de calabaza y un pan de cúrcuma.

Por su parte, los hornos La Tahona del Abuelo y Vicente García han ocupado el segundo y tercer puesto dentro de la categoría de Panes de Formato Libre.

Apoyo a los agremiados

Los maestros panaderos agremiados presentaron sus creaciones ante un jurado de expertos formado por maestros panaderos, representantes de las organizaciones de consumidores, así como profesionales del sector, de la gastronomía y de medios de comunicación especializados, que valoraron aspectos como el sabor y aroma del pan, la presentación o la creatividad e innovación en su elaboración.

Para Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, “el concurso, que ya es una tradición dentro del calendario anual de eventos del Gremio, sigue consolidándose como un escaparate para promover la excelencia en la panadería artesanal valenciana y fomentar la innovación en el sector”.

Y añadió: “Actividades como esta reflejan la diversidad y riqueza del sector en la región. Estamos orgullosos de ver cómo se mantiene viva la tradición, pero también de cómo nuestros agremiados continúan innovando y llevando este arte a otras esferas”. Tras el concurso, todas las piezas de pan se donaron a la Casa de la Caridad de Valencia.

Este Gremio, como asociación empresarial sectorial de la provincia de Valencia, cuenta en la actualidad con casi 400 afiliados, panaderos y pasteleros plenamente integrados en la cultura de la entidad y que representan la gran mayoría del sector. La mayoría de ellos son pequeñas empresas de ámbito familiar, que dan ocupación a cerca de 4.500 personas.