La plana mayor de la gastronomía de Barcelona, y de otros puntos de la geografía catalana, se ha reunido configurar el menú que se servirá en la tradicional cena de la Reunión Cercle d’Economia 2023, que tendrá lugar este próximo martes 30 de mayo, en la terraza del Hotel W de Barcelona.
Romain Fornell, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch junto con Nil Dulcet, Albert Raurich, Carles Gaig... serán algunos de los encargados de poner de manifiesto por qué la gastronomía y la hostelería también son un motor económico clave para el país.
¿Qué restaurantes y restauradores participan?
La cena tendrá formato cóctel y contará con la participación de restaurantes como Caelis* (Romain Fornell), Compartir Barcelona (Disfrutar y Nil Dulcet), Dos Palillos* (Albert Raurich), Gaig (Carles Gaig), Miramar** (Paco Pérez), Oria Restaurante* (de Martín Berasategui y con Xabi Goikoetxea al mando), Tangana y los restaurantes Casa Nova (Andrés Torres, Sant Martí Sarroca) y Catalina Gavà Mar (Gavà).
El objetivo de su propuesta gastronómica, que cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, es pòner en valor el producto local y éste será el protagonista del aperitivo: anchoas de L’Escala de M. Sureda (servidas con pan de coca), atún de Balfegó, las ostras sorlut (al natural o con limón, ponzu y kimchi) y el salmón ahumado de Carpier Ahumados.
Además del producto marinero, se podrá degustar el foie de Collverd, el jamón ibérico de bellota 100% de Enrique Tomás, las gildas, banderillas y otras especialidades saladas de los reconocidos bacaladeros Perelló 1898, y la focaccia con olivas y tomates, crema de queso y mortadela de pistacho de Pa de Kilo.
¿Cuál es el menú?
Tras el aperitivo, llegarán los platos elaborados por los nueve restaurantes invitados. Nil Dulcet, a cargo de la cocina de Compartir Barcelona y mano derecha del trío de Disfrutar, irá en sintonía con el escenario marítimo de la cena y servirá un buey de mar con aguacate y huevas de trucha de río. Le seguirá uno de los veteranos de las cenas del Cercle d’Economia, Carles Gaig, quien elaborará su famoso canelón con crema de trufa.
El toque asiático de la velada irá a cargo de Albert Raurich, el mago de los Dos Palillos*, que elaborará un pho frío con pollo de corral. La cocina de Oria Restaurante* estará presente con una tosta de tomate y albahaca, tartar de salmón ahumado y hielo de Kalamansi; una antesala perfecta para la gamba roja hervida en agua de mar, salsa de salmonete y hielo de lima que ofrecerá el restaurante Catalina Gavà Mar.
De la costa de Llançà (Girona), desembarcará en la terraza del Hotel W el gofre y pesto de Paco Pérez y su Miramar**, y será compañero de viaje de la ensaladilla de langostinos crujientes con mayonesa, limón y jengibre del Caelis* de Romain Fornell. Cerrará el menú la caballa marinada con encurtidos y mayonesa de piparras del restaurante Casa Nova, el ravioli de pollo de Meranges con ciruelas del Restaurante Tangana y el chuletón de vaca madurada con alcachofa a la brasa con salsas chimichurri y salsa de pimienta del restaurante W Barcelona Carving Station, del mismo hotel donde se desarrollará la velada.
Los postres saldrán de las cocinas del Hotel W: falsa yema de mango, panna cotta de cítricos y albahaca, mini pudding de chocolate amargo, perfume de flor de hibisco, cúpula de frutos rojos; y trufas de chocolate blanco y almendra caramelizada. Todo ello acompañado por las cervezas de Damm y los vinos y cavas de Gramona, Juvé & Camps y Familia Torres, y los mixers de Gin & Tonic Fever-Tree.