La mejor tortilla de patatas de España 2023 lleva cebolla y se hace en Santander

Pedro Román del restaurante Cañadío ha resultado vencedor del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Estas son las otras mejores tortillas del país

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

Pedro Román, jefe de cocina del restaurante Cañadío en Santander, con la tortilla ganadora del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas / Foto cedida
Pedro Román, jefe de cocina del restaurante Cañadío en Santander, con la tortilla ganadora del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas / Foto cedida

Cada año en Alicante Gastronómica se dan cita las que, muy seguramente, son las mejores tortillas del país. Aunque el objetivo es dar con una ganadora absoluta, el eterno debate entre los concebollistas y sincebollistas ha acabado en empate en las últimas ediciones, con dos tortillas, una con cebolla y otra sin, compariendo primer puesto.

Pero esta vez no ha sido así y el jurado del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas ha elegido la tortilla de Cañadío como la mejor de España. Algo que no sorprende porque Pedro Román, jefe de cocina en el local de Cañadío en Santander, es un clásico de este certamen y, de hecho, fue uno de los ganadores en 2021.

En aquel caso junto a Ciri González, la cocinera palentina que más veces ha ganado el concurso. Pero esta vez Román gana en solitario, consiguiendo que su tortilla se impusiera a la de restaurante O Cabo (A Coruña), con Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, que se ha hecho con el segundo puesto, y la de Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño), ganador el año pasado y tercero en esta edición.

Ligada y con cebolla

Latortilla de Cañadío, ganadora del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas / Foto cedida
La  tortilla de Cañadío, ganadora del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas / Foto cedida 

Según ha destacado el jurado —presidido por Rafael García Santos el secreto de la receta ganadora estaba en la combinación perfecta de la cebolla pochada, con el huevo, la patata monalisa y el aceite de oliva arbequina. Una tortilla con cebolla y jugosa aunque cuajada, que se aleja mucho del estilo de Betanzos (sin cebolla y con el huevo líquido) que tanto suele triunfar.

En total, quince restaurantes de ocho comunidades autónomas han participado en esta final del campeonato. Todos ellos han tenido 75 minutos para presentar la tortilla que ha catado el jurado, formado por los cocineros Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz y Fran Martínez, el pastelero Paco Torreblanca, José Gómez “Joselito”, y la periodista Pepa Fernández.

Merece la pena tener presente la lista de todos los finalistas porque, si damos por buenos los criterios de la organización y el jurado, serían las mejores tortillas del país: A Raxeira de Pote (A Coruña), Bar y Restaurante Casa Miranda (Betanzos), Sorginzulo (Bilbao), La Falda (Madrid), Taberna Pedraza (Madrid), Pan y Tortilla (Ponferrada), Antonio Bar (San Sebastián), Malasaña (Valladolid), Txiki Bar y Tortillería (Vitoria-Gasteiz), Sevebrau Tavern (Villanueva de La Serena), La Latería Gastrobar (Elche) y Mesón El Viso (Gumiel del Mercado).

La mejor 'Tortilla con…'

Las tortillas que han participado en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas / Foto cedida
Las tortillas que han participado en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas / Foto cedida

Más allá del debate alrededor de la cebolla, esta edición de Alicante Gastronómica ha ido ir un paso más allá y ha abierto su popular concurso de tortilla a preparaciones algo más heterodoxas en las que se aceptan otro tipo de ingredientes. Lo hace, eso sí, con concurso propio, bautizado como I Campeonato de Tortilla de Patatas Con

Una primera edición en la que la tortilla de Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín que prepara Alejandro Oliveira en el restaurante La Falda (Madrid) ha sido la ganadora. Algo más exótica suena la tortilla de patatas con cebolla y pimiento, bacon ahumado y chutney de mango que presentó Celia Clara Correia del restaurante La Teulada (Elche, Alicante) y que se ha hecho con el segundo puesto.

En el otro extremo, la sobria tortilla de patatas azules del Txiki Bar y Tortillería (Vitoria-Gasteiz) ha sido elegida en tercer lugar, y cierra el palmarés la tortilla de patatas con morcilla de Burgos y pimiento rojo del Hotel Montermoso, en Aranda de Duero.

Archivado en: