La feria Lactium de Vic, que cerrará hoy sus puertas tras recibir cerca de 40 queserías artesanas de Cataluña y ofrecer un buen programa de actividades vinculadas con el queso, también ha elegido el mejor pastel de queso de Cataluña y el mejor queso artesano catalán del 2024.
El pastelero Pau Carranza de la pastelería Larrosa de Flix (Ribera d'Ebre) se ha llevado el premio a la mejor tarta. Carranza acumula distinciones esta semana ya que hace apenas unos días quedó finalista en el concurso del Mejor pan de Sant Jordi 2024, tal y como contábamos en este artículo.
Por su parte, el premio al mejor queso artesano catalán de 2024 ha recaído en El Claustre de la Formatgeria El Miracle (Riner, Solsonès), un queso de pasta dura de oveja, que ha sido elegido entre todos los quesos que han recibido medalla de oro en las quince categorías de la 15a edición del Concurso Lactium: Quesos Artesanos Catalanes 2024.
La mejor tarta de queso
La tarta de queso de la pastelería Larrosa cumplía el requisito establecido por el concurso de ser de la tipología "cocida al horno" y de incorporar a la receta un 20% de queso artesano catalán. En su caso, el escogido era el queso de oveja de pasta blanda de la quesería Serra del Tormo (La Torre de L'Espanyol, Tarragona).
El jurado profesional de este concurso, que celebraba su segunda edición, ha elegido esta tarta como ganadora "por unanimidad" y ha destacado "la técnica, la perfección del dorado y la cremosidad, el corte ha salido precioso, y gustativamente tenía una presencia muy delicada y equilibrada de queso de pasta blanda”.
El concurso quiere incentivar el uso del queso artesano y catalán en esta exitosa y tradicional receta, y ha contado con 23 participantes de todo el territorio. El premiado se lleva 1.000 euros y un diploma acreditativo como premio.
El mejor queso catalán
Por su parte, el mejor queso catalán ha sido El Claustre, que se elabora en las antiguas cocinas del Santuari del Miracle, situado en la comarca del Solsonès y que acoge una pequeña comunidad benedictina. Allí, Sílvia Soler y Joan Esteve elaboran desde hace años sus quesos, muy vinculados al territorio.
El Claustre fue el primero, pero cuentan con otros quesos como La Gàrgola y Les Cuines, que también han sido premiados en este concurso convocado por Lactium (ver listado).
Más de 60 profesionales de Cataluña y España han evaluado los 161 quesos presentados en las 15 categorías a concurso. Como novedad, y con la voluntad de reivindicar y reconocer el mató (requesón) como especialidad de carácter patrimonial y tipicidad propia, la categoría mató se ha declinado en tres categorías: mató de cabra, mató de vaca, y brossats y recuits de oveja (que ha quedado desierto).
El jurado, bajo la dirección de Isabel Tutusaus, ha utilizado un nuevo sistema de cata a ciegas, que ha permitido realizar una valoración más objetiva.
Ganadores del concurso Quesos Artesanos Catalanes 2024
La lista completa de los quesos que han obtenido medallas de oro y plata en las quince categorías del concurso:
Mató de cabra
Oro: Mató de cabra, Granja Armengol
Mató de vaca
Oro: Mató de Montserrat, Cal Pujolet
'Brossats' i 'recuits' de oveja
Desierto
Pasta dura de vaca y/o búfala
Oro: Curat de búfala, Montbrú
Plata: El Ferrer, Cal Músic
Pasta dura de cabra
Oro: 349, Ubach
Plata: Vell de Cabra, Muntanyola
Pasta dura de oveja
Oro: El Claustre, El Miracle
Pasta ácida/láctea de vaca y/o búfala
Oro: Rocafesa, L'Aubreda
Pasta ácida/láctea de cabra
Oro: Rodó Blanc, La Frasera
Pasta ácida/láctea de oveja
Oro: La Gàrgola, El Miracle
Pasta blanda de vaca y/o búfala
Oro: Tou de Mujal vaca, Cal Músic
Plata: Puigpedrós, Molí de Ger
Pasta blanda de cabra
Oro: Tou de Mujal cabra, Cal Músic
Pasta blanda de oveja
Oro: Les Cuines, El Miracle
Tupí
Oro: Tupí de Ratafia, Mas El Lladré
Quesos azules
Oro: Blau Ceretà, Molí de Ger
Queso de la Garrotxa
Oro: Primigeni, Ubach