Loading...

Actualidad

La mejor tarta de chocolate del mundo se elabora en una pastelería de Castelldefels (Barcelona)

El vencedor del I Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca ha sido el pastelero ecuatoriano Pachi Larrea, establecido desde hace años en Castelldefels

2 minutos

La mejor tarta de chocolate del mundo 2024 de Pachi Larrea / Foto: Instagram

Ganar la primera edición de un premio gastronómico sienta precedente. Es los que le ha sucedido al repostero ecuatoriano Pachi Larrea al alzarse con el I Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca por su tarta de chocolate, calificada desde ahora como la mejor del mundo. 

La elabora en Pachi Larrea Pastelería, un establecimiento entregado al dulce que se ubica en el municipio de Castelldefels, cerca de Barcelona, del que es chef y propietario.  

Talento español premiado

Los ganadores del I Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca / Alicante Gastronómica

El certamen se ha celebrado en el marco de la VI Feria Alicante Gastronómica Alma Mediterránea, en las instalaciones de Fira Alacant. Larrea ha hecho la mejor tarta de los diez finalistas, elegidos entre 220 candidatos de diferentes países como Italia, Chile, Colombia o México, además de España. 

De hecho, el podio tiene acento español ya que los pasteleros Sergi Vela, que cuenta con una pastelería propia en Barcelona (c/Còrsega, 637), y Fran Segura, especialista en la elaboración de éclairs y pastelería natural, han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los tres ganadores se han llevado premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Todos ellos han sido elegidos por un jurado profesional compuesto por los españoles Jordi Roca, Oriol Balaguer, Albert Adriá, Jacob Torreblanca y Carlos Mampel, así como el italiano Iginio Massari y el francés Frédéric Bau

El resto de finalistas del certamen han sido Alba Gracia Elipe (España), Andrea Zemi (Italia), Estefanía Aguilar (Costa Rica), Javier Naranjo (Colombia), Javiera Villegas (Chile); Juan Sarango (Ecuador) y Nathalia Escobar Rosales (México).

Pachi Larrea: el ganador abosluto

Larrea está afincado en Castelldefels (Barcelona), donde cuenta con dos establecimientos (c/del Dr. Trueta, 2 y Passatge Mercè Rodoreda, 2), y lleva 20 años de experiencia en el mundo de la pastelería, trabajando en lugares como la embajada ecuatoriana en China y en espacios de alta pastelería como Oriol Balaguer.

Se reconoce como un apasionado del chocolate, pero también es conocido por sus panes que elabora con largas fermentaciones, masa madre, harinas ecológicas o hechas de manera tradicional sin aditivos; y por su bollería y sus tartas artesanas.

Este año también se alzó con el premio de Mejor Coca Tradicional Sant Joan 2024, "una coca muy estable, el sabor es muy continuo, la masa es suave, no hay sabores estridentes... justo lo que se busca en una coca de Sant Joan", tal y como, hace unos meses declaró un responsable del jurado a Hule y Mantel. 

En el caso de esta tarta de chocolate ganadora, el jurado ha calificado la receta como una de las más innovadoras, de factura impecable y sabor intenso. Los criterios de evaluación han sido el sabor, textura, presentación y técnica; ya que el concurso Este no solo premia la creatividad sino también el dominio de los fundamentos de la alta pastelería.

El certamen, que nace en colaboración con la International School of Pastry Arts, pretende homenajear al maestro Paco Torreblanca, de Villena (Alicante) y una de las figuras más importantes de la pastelería nacional e internacional. Además de buscar la mejor tarta de chocolate del planeta, es una oportunidad única para que los pasteleros demuestren su habilidad, creatividad y pasión por la repostería.