Los pintxos son aperitivos del tamaño de un bocado que se sirven en los bares y tabernas del País Vasco y Navarra. Cada vez más sofisticadas, estas creaciones de cocina en minuatura cuentan, desde hace años, con certámenes que valoran la creatividad de los restauradores que las elaboran y su papel como iconos de la gastronomía de estas tierras. Uno de ellos es el Campeonato 18/70 Euskadi Navarra de Pintxos, que en su decimoséptima edición ha premiado a Jorge Otxoa de El Merca’o (Pamplona) por su pintxo Tubertxerri. Su propuesta —que acumula premios ya que también fue vencedora de la XXI Semana del Pincho de Navarra— reproduce una falsa trufa de la Valdorba, a base de pan chino frito relleno de carne de aguja de cerdo al estilo thai, tierra de hongos shiitake, trompetas de la muerte y unos falsos gusanos que son arroz salvaje suflado.
La segunda posición ha sido para Mitxel Suárez de Borda Berri (Vitoria-Gasteiz), que ya fue campeón en la edición 2021, y que ha preparado un bollo a base de patata y lima, relleno de anguila ahumada, pera en escabeche, tártara picante, gel del escabeche, brotes y mantequilla ahumada, que ha bautizado como Maite-quilla. Grégory Menard y Carole Platero del restaurante Choco Ona (Espelette, Francia) y su pintxo Solen, de navajas a la barbacoa matizado con toques ácidos, han sido los terceros en subir al podio. Estos chefs vascofranceses también han recibido el Premio Ecolover, al pintxo que mejor representa los valores de defensa de la agricultura ecológica.
El mejor bar de pintxos
Otro galardón destacado de este certamen, cuyo ganador ya se había anunciado previamiente, es el Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2022 que se lo llevaron los hermanos Julián y Arantxa Galarza Lezea, segunda generación del Bodegón Sarría, ubicado desde 1986 en a calle Estafeta, en el casco antiguo de Pamplona. El galardón reconoce su labor por mantener mantener la esencia de las barras de pintxos, un elemento diferenciador de la gastronomía de Euskadi y Navarra.
También se entregó el Premio KutxabanK al Premio Popular que fue para Gorka Aginaga y David Sánchez del restaurante Iruñazarra;(Pamplona). Su pintxo Sorginen Ametsa es un trampantojo de amanita muscaria —una seta alucinógena que utilizaban las brujas en los aquelarres— y se presenta en un caldero de brujas, lo que también le ha valido el Premio Imagen del campeonato. Ander Atxurra del restaurante Kovac (Bilbao) obtuvo el Premio Gastronorte al Pintxo Tradicional con su pintxo Bakabit; mientras que Alberto Jr. y Txema Solana de El Mexicano y Mucho Más (Vitoria-Gasteiz) se hicieron con la Mención Especial del Jurado por su pintxo Talo pibil.
Los pintxos, embajadores gastronómicos
Por otra parte, el Premio de Honor 2022, que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, ha sido para PerretxiCo y Grupo Hirviendo de Vitoria-Gasteiz por su impulso y expansión de las Tabernas PerretxiCo, con su lema “somos pintxicultores”, constituyéndose en un elemento de relevante importancia en la promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.
El resto de finalistas del campeonato fueron: Luis Hernani de Mano Lenta, Carlos Dávalos de Waska, Naiara Formoso de Txakoli Pintxo, Álvaro Aguallo y Rubén Freire de Cómeme, todos ellos en Vitoria Gasteiz; Jon Estívariz de Atabaka Jatetxea (Murgia), y Pierre Boffo y Rachid Belhadj de La Reserve (Saint Jean de Luz).