El mejor mejor turrón creativo de España se elabora en Calafell: "La clave son sus texturas"

Hablamos con Marcos Díaz, de la Pastelería Rossana de Calafell (Tarragona), ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo 'Maestro Turronero Ángel Velasco'

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Turrón ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo "Maestro Turronero Ángel Velasco" / Cedida
Turrón ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo "Maestro Turronero Ángel Velasco" / Cedida

La Feria del Turrón y del Chocolate a la Piedra de Agramunt cerró su 35 edición con éxito y entregada, como es habitual, a la cocina dulce. Una de las principales novedades fue la celebración del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo 'Maestro Turronero Ángel Velasco', convocado por Torrons Vicens, que buscaba premiar la mejor receta elaborada con ingredientes de calidad suprema. 

El ganador fue Marcos Díaz, de la Pastelería Rossana de Calafell (Tarragona) y hemos hablado con él para que nos cuente algunos detalles de su sugerente turrón, una creación que ha denominado Texturas de Madagascar, y que se elabora con caramelo de vainilla, ganache choco blanco, gianduja avellana, crujiente sable y neula.

Así es el turrón ganador de Marcos Díaz

Marcos Díaz y el turrón ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo / Cedida
Marcos Díaz y el turrón ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo / Cedida

Díaz es la segunda generación de una familia pastelera, en 1999 montó su primera tienda en Calafell y se ha convertido en todo un referente en el municipio. Elaboran panes de masa madre, pastelería artesanal, bollería estilo francés con 100% mantequilla, bombones... y, lógicamente, todo tipo de turrones tradicionales y creativos

En esta ocasión, nos explica que ha querido idear una receta totalmente nueva y especial "ya que el concurso contaba con un jurado de mucho nivel" y, por eso, ha tratado de trasladar la "máxima excelencia" a ese turrón. 

"No ha sido un simple turrón encamisado con chocolate y rellenado con un praliné y un caramelo, sino que es un turrón con cinco texturas diferentes. Cuando lo cortas ves una capa de caramelo de vainilla, una ganache blanca, una gianduja de avellana y, por último, el crujiente", añade el pastelero. Sin olvidar el encamisado, claro.

Turrón ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo / Cedida
Turrón ganador del I Campeonato Nacional del Turrón Creativo / Cedida

De hecho, la cultura de la vaina de vainilla que se cultiva en Madagascar ha servido de inspiración a Díaz para crear este turrón. En el packaging que utilizó para presentarlo al jurado lo explicaba así: "He querido desarrollar un turrón que nos traslade a la flora de la isla, con tonos verdes, rojizos y negros. Imitando así los colores nativos de la vaina. Encamisado con una cobertura blanca marfil como la orquídea trepadora, flor de la planta, fusionará muy bien con las diferentes texturas".

Y especifica que el encamisado blanco representa la orquídea, el caramelo de vainilla remite a la "dulzor de niñez", la ganache blanca es "la salvia de la vida", la gianduja recuerda la "fuerza de los agricultores" y el crujiente "a la tierra y sus raíces". 

Con todo, Díaz reconoce que las claves del éxito de este turrón han sido "el diseño, el acabado, el sabor y, sobre todo, las texturas, que van de la más fina a la más gruesa". Además ha logrado que "cuando te comes estas texturas, con diferentes sabores, queden bien envueltos en el paladar; no se potencia un sabor más que otros, es muy agradable en boca".

"Como dijo Ángel Velasco (hijo), propietario de Torrons Vicens, 'ha sido el más bonito, el más bueno, pero será el más difícil de elaborar'", afirma. Y es que, tal y como establecen las bases del concurso, además de premiar al ganador con una dotación económica de 5000 euros, este turrón será exclusivamente comercializado por Torrons Vicens. Algo que, sin duda, ayudará a esta pastelería de Calafell a colocarse todavía más en el mapa gastronómico.

El turrón de Calafell

El turrón de Calafell del pastelero Marcos Díaz / Instagram
El turrón de Calafell del pastelero Marcos Díaz / Instagram

Díaz, que alcanzó la distinción de Mejor Maestro Pastelero de España en 2022, trabajará con ellos para adaptar esta receta y sus delicadas texturas a las necesidades de producción industrial de la marca, que exporta a más de ochenta países. Calcula que podremos tener este turrón en nuestras mesas en la Navidad de 2025.

Mientras, este año, en la Pastisseria Rossana podremos saborear sus turrones artesanos de mazapán, yema quemada, jijona, pistacho, coco... y otra creación que les ha dado reconocimiento: el "turrón de Calafell".

Lo creó ya hace unos años para dar visibilidad a este municipio tarraconense y también juega con las texturas y, en este caso, con el producto más local: gianduja de chocolate con leche y avellana de Reus, caramelo salado con sal del Delta del Ebro y cremoso de almendra caramelizada, todo cubierto con cacao.

Los turrones finalistas

En el I Campeonato Nacional del Turrón Creativo 'Maestro Turronero Ángel Velasco' también se alzaron con distinciones Eric Ortuño, de la pastelería L'Atelier (Barcelona), y su turrón Cascanueces, en segundo puesto; y Jordi Grau, del Sport Hotel Hermitage & Spa (Andorra), con su turrón Flat White, en tercera posición. 

A la final habían llegado también Noelia Canto Vizoso, de la Postrería de Noe (Lugo), y Arnau Triola Bertran, de Castell de Peralada Restaurant (Girona), que se quedaron a las puertas de subir al podio. 

El ganador y los finalistas fueron elegidos en una cata a ciegas por un jurado profesional integrado por Ángel Velasco, propietario de Torrons Vicens; el chef Albert Adrià (Enigma, Barcelona), vinculado también desde hace años a la elaboración de turrones; José Carlos Capel, crítico gastronómico; la cocinera Lucía Freitas (A tafona, Santiago de Compostela); Jordi Bordas, campeón del mundo de pastelería; y Jonatan Armengol, catador y divulgador gastronómico.

Podían participar gremios, escuelas y profesionales del mundo dulce de todo el territorio nacional. En la primera fase de selección, a la que se presentaron más de 50 muestras, hubo participantes de Madrid, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Alicante, Tarragona, Murcia, La Coruña, Lugo, Alicante y Sevilla.