El tinerfeño Alexis García es el Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE) 2024, así se estableció hace unos meses, en la última edición de INTERSICOP, la Feria internacional de referencia de la Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento de la Península Ibérica.
A pesar de que se trata del título más prestigioso y codiciado del gremio pastelero por el nivel de exigencia, técnica y artística, que se requiere para optar al mismo, la noticia no trascendió mucho más allá de los medios especializados y locales. Ahora, repasamos quién es este pastelero y dónde puedes encontrar sus elaboraciones dulces.
Vencedor del MMAPE
Para obtener este título, organizado por la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, y que es el equivalente al Meilleur Ouvrier de France (MOF) que otorga el gobierno francés a profesionales de los más diversos ámbitos que destacan por la excelencia en su trabajo, García tuvo que presentar seis creaciones dulces y realizarlas contrarreloj.
Así, con la ayuda de su pareja, Marlene Hernández, tuvo que elaborar una pieza artística de azúcar o chocolate, o bien mixta; una tarta de chocolate con relleno de frutas; una pieza de masa fermentada no laminada; un turrón; cuatro variedades de petits fours y un postre de restaurante.
Su buffet pastelero presentado en el MMAPE 2024 evocaba el vínculo entre Canarias y África, a partir de las similitudes entre la cultura aborigen de las islas y las tribus bereberes del norte africano, mezclando sabores y tradiciones de ambas regiones geográficas.
Entre sus creaciones, además del espectacular antílope de chocolate, en honor a un rito africano para invocar la fertilidad y una cosecha abundante, su máscara de mango lima pasión, praliné de almendra de Santiago del Teide y coco, y vainilla variedad Madagascar cultivada en Tenerife, se llevó el premio de mejor tarta de chocolate y fruta MMAPE 2024.
Por primera vez en la historia de esta competición española, García recibió la mejor puntuación en todas y cada una de las pruebas a concurso —se requiere un mínimo de 8,5 de puntuación media, que superó—. “Desde que escuché hablar por primera vez del MMAPE hace décadas, siempre quise presentarme al mismo”, confiesa el canario en un comunicado.
García se impuso a otros tres aspirantes: los pasteleros Jesús Quirós de La Rosa (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), Samuel Lee del Horno Pastelería San Antonio (San Antonio de Benagéber, Valencia) y José Alba de La Curra (Torrent, Valencia).
La decisión fue tomada por un jurado presidido por Carles Mampel y compuesto por otros profesionales de referencia en el sector como Oriol Balaguer, Jacob Torreblanca, Marcos Díaz o Paco Soimoza.
Quién es Alexis García
Pero, ¿quién es Alexis García? De formación autodidacta y con una sólida trayectoria, el pastelero cuenta con negocio propio: 100% Hojaldre (C/ Antonio de Lara y Zarate 3, Santa Cruz de Tenerife) —hasta el 10 de julio cerrado por reformas del local—. Antes había tenido otros establecimientos: 100% Pan y Pastelería y el restaurante Bistró Gamberro en Guía De Isora (Tenerife), que tuvieron que cerrar.
Se define como panadero y pastelero-chocolatero es un maestro en la elaboración de hojaldres, para los que utiliza mantequilla francesa Grand Cru Lescure con denominación de origen, y que transforma en excepcionales croissants, pajaritas, suizos o caracolas. Así, ha conseguido hacer famosa su bollería y sus panes de autor, además de sus impecables creaciones dulces.
Todas las elabora con uno o más productos canarios —tal y como ya dejó ver en MMAPE—, que él siempre reivindica y defiende por su calidad, como las almendras de Guía de Isora, el café de La Gomera, la flor de sal de Lanzarote, la vainilla de Los Silos, la piña del Hierro, la mantequilla de cabra... y, como no, el plátano de Canarias.
Este reconocimiento se suma a otros premios obtenidos por el pastelero: Miga de Oro de Canarias 2019, Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2018 y Mejor Pastelero de Canarias 2018. “Con el MMAPE también aspiro a servir de faro o guía para las nuevas generaciones. Para que se entreguen al oficio con amor, honestidad y dedicación”, apunta el maestro pastelero.