Mañana con olor, y sabor, a auténtico cachopo asturiano. La Mediateca de LABoral Centro de Arte (Gijón) ha acogido la gran final del 3r Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano, organizado por Central Lechera Asturiana, I.G.P. Ternera Asturiana y OndaCero. Una final con diez concursantes, venidos de todos los rincones de España, que ya tiene ganadora: la asturiana Noelia Díaz.
Todos ellos se han congregado en estos antiguos talleres industriales para ofrecer versiones muy novedosas de esta receta popular asturiana, el cachopo, un plato que ha llegado para quedarse. Con tan solo media hora por turno, los concursantes han tenido que preparar creaciones singulares con las que sorprender, no solo por la calidad y acabado del producto, sino por un emplatado elegante y efectivo.
Los cachopos más arriesgados
El jurado, compuesto por Elena Cebada, directora técnica de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana; Juanjo Cima, chef en el laureado restaurante Las Tablas del Campillín y autor del best seller De cachopos y otros platos asturianos (Delallama editorial); así como Manuel Rodríguez, maestro quesero para Central Lechera Asturiana, han sido los encargados de probar las diez propuestas. Arriesgadas, tradicionales y con toques que fusionaban lo mejor de la cocina española.
Naira Botina, procedente de Alicante, ha sorprendido a jurado y asistentes con su propuesta “Cachopo Asturiantino”, que combinaba las piezas de falda de la ternera asturiana con una sorprendente crema de turrón de Jijona. Una mezcla que ella misma define como “un hermanamiento entre dos tierras que amo. Podría ser un cachopo navideño”.
Propuesta inusual también la de Paula Domínguez que ha arriesgado con una inusual mezcla de México y Asturias. Su “Cachopito Pibil” entremezclaba los intensos sabores del cilantro y la cochinita pibil con la suavidad de la carne del Principado y una cremosa mezcla de quesos.
“Comenzó como una broma y aquí estamos”, confesaba Roberto Rico. Su propuesta de "Cachopo Santa Bárbara” ha recibido los aplausos del público al conjugar lo mejor del recetario asturiano: ternera de calidad con un relleno a base de fabada asturiana.
Un guiño a la tierra como el de Ana Fuertes. La creadora de contenido asturiana, y ganadora del I Certamen Cachopomía organizado por Gijón Turismo, ha entrado de lleno en la final con una propuesta que ha arrancado los vítores del público. Su “Reina Adosinda” jugaba con “la fuerza, la presencia y la dulzura de la mujer asturiana”, y es que la mezcla de morcilla matachana y cebolla caramelizada ha sido un auténtico regalo para el paladar del jurado.
Juanjo Cima, miembro del jurado y ganador de varios certámenes profesionales a nivel nacional, ha querido destacar que “el nivel que hay cada año mejora y, para ser amateur, hay grandes propuestas. Yo los ficharía para mi restaurante sin dudarlo”. También ha tenido palabras de agradecimiento Elena Cebada al referirse a “las más de seis mil doscientas familias ganaderas que engloba la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana y que se ponen en valor con estas recetas únicas”.
Panceta frita y quesos asturianos
Finalmente, Noelia Díaz, emocionada, ha recogido la chaquetilla que la hace ganadora. Un premio que ha conseguido gracias a su receta de cachopo a base de panceta frita y quesos asturianos. Dicen que a la tercera va a la vencida y, junto al cheque de tres mil euros, se mostraba sorprendida por el resultado tras varios intentos en ediciones anteriores. “No me lo esperaba, es el tercer intento. Me da mucha pena no poder volver a participar en otras ediciones”, confesaba, rodeada de amigos y familiares que la han acompañado en esta disputada gala.
“Quiero agradecer este premio a mi familia, amigos y a todas aquellas personas que me acompañaron en el camino”, ha indicado. “Mi cachopo se basa en la tradición. He escuchado los consejos que me ha dado el jurado en otras ocasiones y he querido dar presencia a los quesos asturianos con un relleno que no se encuentra en restaurantes de Asturias”.