Igual que nosotros tenemos nuestros concursos para escoger el mejor pan de payés o el mejor pan de Sant Jordi, en Francia convocan cada año un certamen, que ya acumula una larga trayectoria, para determinar cuál es la mejor baguette francesa tradicional de París.
La baguette artesanal es, sin lugar a dudas, uno de los iconos gastronómicos del país y los franceses se encargan de defenderlo. Por eso, es el propio Ayuntamiento de París, en colaboración con el Syndicat des Boulangers du Grand Paris, quien convoca este certamen, que este año ha celebrado su trigésimo primera edición.
Así pues, desde hace unos días, ya sabemos donde podemos comprar y saborear la mejor baguette tradicional de París: la elabora el panadero Xavier Netry en la panadería Boulangerie Utopie, que está ubicada en el distrito 11 de la capital francesa (en el número 20 de la rue Jean-Pierre Timbaud).
El pan que comerá Macron
Xavier Netry es el maestro panadero de este establecimiento artesano, creado por Erwan Blanche y Sébastien Bruno, dos amigos que se conocieron en la escuela de pastelería y abrieron su propia panadería en 2013. Además de los panes, su deliciosa repostería es otro de sus reclamos.
¿Cuál ha sido la receta del éxito de su baguette? "Una fermentación sabiamente controlada, una masa madre perfectamente trabajada y sobre todo, mucho amor y pasión puestos en cada baguette", explican en el perfil de Instagram de la Boulangerie Utopie.
Además de recibir el premio económico —de 4.000 euros— y el reconocimiento del sector panadero, Netry, que toma el relevo del ganador en 2023, Tharshan Selvarajah de la panadería Au levain des Pyrénées, tendrá el honor de abastecer las cocinas del Palacio del Elíseo durante un año.
Por lo que es más que probable que el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, incluyan esta baguette en sus desayunos y comidas.
¿Cómo funciona el concurso?
Para esta edición del concurso se seleccionaron 173 baguettes y debían cumplir unos requisitos: medir entre 50 y 55 cm, pesar entre 250 y 270 gramos y tener un contenido de sal de 18 gramos por kilo de harina. El jurado valoró diversos elementos como la cocción, el sabor, la miga, el alveolado y el aspecto general. La baguette de Netry recibió un 5 sobre 5 en todos los criterios del concurso.
El jurado estuvo presidido por Nicolas Bonnet Oulaldj, teniente de alcalde de París encargado del comercio y la artesanía, e integrado por diversos profesionales del sector, como Franck Tomasse, presidente del Syndicat des Boulangers du Grand Paris, y el cocinero Bérangère Fagart, además de seis parisinos seleccionados al azar.
Todos los panaderos artesanos de la capital estaban invitados a participar en este premio y en total hubo diez finalistas, de los cuales también subieron al podio: La Maison Doré, panadería situada en el distrito 5, que quedó en segundo puesto; y La Parisienne, en el distrito 7, en tercer puesto.
El resto de finalistas, situados del puesto 4 al 10, fueron: Boulangerie Rougès, L’écrin gourmand, Boulangerie AA, Boulangerie Paris and Co, Maison M, Aux Délices de Vaugirard y Du Pain et Vous. Al finalizar el concurso, las baguettes sobrantes fueron donadas a la asociación La Chorba, que ayuda a las personas sin hogar de la ciudad.