Frescos, aromáticos y afrutados, los vinos blancos elaborados con uva albariño, originaria de la región de Rías Baixas (Galicia), suelen ser una puesta segura en verano. Y más si queremos combinarlos con mariscos y pescados frescos. Las referencias son infinitas y, como siempre, los concursos pueden servirnos de guía orientativa a la hora de decidirnos por una etiqueta u otra.
Así, la reciente celebración de la XXXVI Cata Concurso Albariño Rías Baixas, que tuvo lugar en Cambados (Pontevedra), nos ha dejado tres vinos ganadores —todos ellos de la añada 2023—. Compitieron con 61 vinos aunque sólo catorce llegaron a la cata final, realizada por un panel de expertos seleccionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Una denominación que se estableció en 1988 y que se divide en cinco subzonas: Rías Baixas, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Val do Salnés. A lo lardo de las últimas décadas, sus vinos, elaborados principalmente a partir de la uva albariño, aunque también incluyen otras variedades como loureira, treixadura y caiño blanco, han ganado reconocimiento internacional.
Los tres mejores albariños
Es el caso del ganador de la medalla de oro, que obtiene esta distinción por segunda vez. Se trata del Vionta Albariño sobre Lías de la añada del 2023, elaborado por Bodegas Vionta, situada en Meaño (Pontevedra) y perteneciente al grupo Ferrer Wines —cuentan con otras bodegas como Valdubón (Ribera del Duero), Orube (Rioja Alavesa), Cavas Hill (Penedès) y Finca Ferrer (Valle de Uco–Argentina)—.
Se trata de un vino fresco y vibrante que destaca por sus aromas cítricos y notas de plátano, piña y kiwi. Con una crianza en su propia lía fina, de al menos 4 meses a fin de aumentar su complejidad aromática. Su precio ronda los 15 euros y ha obtenido la Medalla de Oro CINVE en 2023 y 2024 y otras distinciones en la Guía Peñín o en el International Wine Challenge.
Un vino que es reflejo del paisaje de la zona donde se ubica esta bodega, fundada en 2013, coronando los montes de la localidad de Meaño y bañada por la Ría de Arousa. Aquí, el clima húmedo de las Rías Baixas se conjuga con suelos arenosos y minerales, lo que aporta un toque de salinidad a sus vinos.
El albariño Noelia Bebelia de Bodegas Noelia Bebelia (Soutomaior, Pontevedra), una "micro-bodega orientada hacia el terroir (...) para obtener vinos que honestamente reflejen lo que nuestro viñedo naturalmente expresa", tal y como explican en su propia web, se ha hecho con la plata. Su precio ronda los 18 euros.
Finalmente, el bronce se lo ha llevado Xión, la versión más joven de los albariños de Attis Bodegas y Viñedos (Meaño, Pontevedra). Y que tiene un precio de unos 15 euros. "Conserva el carácter frutal de nuestros viñedos más jóvenes además de ofrecer una agradable sensación en boca gracias a una corta crianza sobre lías. Un vino fresco y fácil de beber pensado, simplemente, para disfrutar", explican.