Loading...

Actualidad

Maria Nicolau estrena 'Cuina Salvatge' en la plataforma 3Cat: "Puedes invocarme cuando me necesites"

Hablamos con la cocinera sobre este nuevo programa de cocina que utilizará cápsulas audiovisuales cortas para acercarnos al recetario tradicional

3 minutos

La cocinera Maria Nicolau en 'Cuina Salvatge' / Foto: 3Cat

La cocinera Maria Nicolau ya hace tiempo que se ha ganado su puesto en los medios de comunicación —tiene personaje propio en el programa Polònia de TV3 y eso ya es una buena señal— divulgando la importancia de volver a cocinar. Hoy estrena el programa Cuina Salvatge, que se presentará exclusivamente en la nueva plataforma digital 3Cat, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con el objetivo de acercar la cocina casera a las nuevas generaciones.

Entregada cada vez más a su faceta mediática y de comunicadora —dejó los fogones del restaurante El Ferrer del Tall (Vilanova de Sau, Barcelona) en marzo de 2023—, Nicolau cuenta a Hule y Mantel que, en este programa, se hablará de "cocina tradicional catalana pero explicado con el carácter de Maria Nicolau, en un formato pensado para el público joven y para adaptarnos a los nuevos tiempos".

Cápsulas cortas y ágiles

La cocinera Maria Nicolau con dos invitados en 'Cuina Salvatge' / Foto: 3Cat

Este formato consiste en "cápsulas muy cortas, de entre 3 y 10 minutos, para presentar recetas tradicionales con un fondo culinario clásico, con mucha técnica, y explicando el por qué de las cosas, pero de manera que sea fácil, ágil y que te lo pases bien", explica. Además, contará con invitados estrella del panorama juvenil catalán y visitas por el territorio.

La cocinera reconoce que se trata de "un formato rompedor a nivel formal, pero que en relación al contenido, las recetas y la manera de tratar y de hablar de los ingredientes, se aleja de querer hacer fuegos artificiales porque sí. Busca hacer un poco de base, de cimiento, para que todo el mundo se pueda sentir tranquilo y disfrutar en la cocina sintiéndose competente, y sabiendo por qué hace las cosas". 

Otra ventaja de la nueva plataforma 3Cat es que los contenidos —la primera tanda de episodios ya está disponible—, además de estar accesibles en redes sociales como Instagram, TikTok y Twitter, se pueden "consumir en la televisión de casa, igual que Netflix, puedes sentarte y hacer un maratón o puedes poner la cápsula de fondo mientras estás cocinando", cuenta.

"Puedes tener a Maria Nicolau explicando lo que toca hacer mientras lo estás haciendo. Y no hace falta que estés en un momento determinado delante de la tele, me puedes invocar cuando me necesites. Soy como el genio de la lámpara", bromea la cocinera.

Jóvenes lejos de la cocina

¿Están realmente los jóvenes alejados de la cocina?, le preguntamos. "Les hemos hecho pensar que para que la cocina fuese divertida había que hacer cosas diferentes a la cocina tradicional. Eso es complicado y, en casa, a veces es poco práctico", apunta.

Por eso, en Cuina Salvatge, se tratará de "dar soluciones para las necesidades del día a día, para volvernos a ilusionar, para solucionar problemas en lugar de crear nuevos y para sentirnos acompañados en el proceso de hacerse la comida cada día". 

Un mensaje que deja huella

La cocinera Maria Nicolau en 'Cuina Salvatge' / Foto: 3Cat

En paralelo al estreno de este programa, Nicolau seguirá colaborando en espacios de TV3, como el programa Tot es Mou, y de Catalunya Ràdio, y escribiendo su columna semanal en El País Gastro. Tampoco esconde que seguramente haya más proyectos, vinculados con los medios de comunicación, en camino. ¿Volver a la cocina de un restaurante? "No cierro puertas en absoluto. de momento estoy digiriendo todo esto, más adelante ya se verá". 

Bromeamos con ella y le decimos que ya es casi una figura del star system gastronómico catalan. ¿Es así? "Lo que me hace feliz es ser útil, lo demás es un medio para llegar a más gente. Todo tiene sentido si lo que hago, lo que comparto, lo que comunico, hace que la gente esté mejor y se sienta más capaz de hacer cosas y de hacerlas a su manera, pero entendiendo lo que está haciendo. Solo espero ser útil a la gente que consume todos estos contenidos". 

Tras el éxito de su libro Cocina o Barbarie y con su fuerte presencia mediática, le preguntamos si cree que su mensaje ha calado. "Tengo la sensación de que, por primera vez en mucho tiempo, no pensamos que todo está perdido. Hay mucha gente que se pone a cocinar y que comparten lo que cocinan. No había visto tantos fricandós en Instagram como últimamente y esto me hace feliz. Transmitir la idea de que la cocina en realidad es sencilla cuando la entiendes, es poderosa, creo que por fin empezamos a hacer un buen trabajo", concluye.