Loading...

Actualidad

Madrid consume más de seis millones de rosquillas por San Isidro: dónde comprar las mejores del 2024

En plena celebración de las fiestas de San Isidro, es momento de comer rosquillas. Tontas, listas, francesas... estas son las mejores del año, según ASEMPAS

4 minutos

Rosquillas de San Isidro / Foto: Canva

Madrid consumirá más de 6.300.000 de rosquillas artesanas durante las fiestas de San Isidro, que este año se celebran del 3 al 15 de mayo. Así lo avanzaba hace unos días la Asociación de Empresarios Pasteleros Artesanos de Madrid (ASEMPAS), que también determinó cuáles son las mejores rosquillas de este 2024: tontas, listas, Santa Clara, francesas y Rosquilla Jubilar (con y sin gluten). Si eres de los que espera a última hora para darte un placer tan dulce como este, aquí encontrarás algunas indicaciones a tener en cuenta. 

¿Cuál es el origen de esta tradición?

Rosquillas de San Isidro / Foto: Canva

Tal y como nos contaba nuestra colaboradora Raquel Castillo en este artículo, no se sabe con certeza cuál es el origen de las famosas rosquillas de San Isidro, dulce tradicional con el que se homenajea al patrón de la ciudad. Se dice —y así deja claro la página web oficial de Turismo de Madrid— que quien las dio a conocer en el siglo XIX fue una vendedora conocida como Tía Javiera.

Bajaba desde Fuenlabrada o Villarejo de Salvanés (no se sabe de cuál, pero ambos pueblos son de tradición rosquillera) a vender sus rosquillas a la romería de la Pradera de San Isidro, donde el pueblo festejaba las fiestas del patrón. No llevaban azúcar en la masa, pero sí aguardiente, y enseguida se hicieron las más famosas, tanto que le surgieron imitadores por todas partes.

Hay cuatro formas de preparar las rosquillas tradicionales: las tontas, las listas, las de Santa Clara y las francesas, además de la Rosquilla Jubilar. La masa es idéntica en todos los casos, y la única diferencia es el acabado. Según la asociación de pasteleros artesanos de Madrid (ASEMPAS), la receta básica tradicional lleva huevos, aceite, azúcar y anís.

Los tipos de rosquillas

Rosquillas de San Isidro / Foto: Canva

Las tontas son las más sencillas. Se reconocen porque son tostadas, sin ningún tipo de baño. Las listas no llevan anís en la masa, pero cuando salen del horno se bañan en un árabe de azúcar y limón, y se terminan con un segundo baño en un glaseado de limón.

Las de Santa Clara lucen por encima merengue (claras montadas y azúcar) y se empezaron a elaborar en el monasterio de la Visitación. Mientras que las francesas se cubren con un rebozado de almendra en grano y huevo por encima para que se adhiera el fruto seco; y son un invento del pastelero francés de la corte ante las demandas de la reina Bárbara de Braganza. 

Por último, la Rosquilla Jubilar se creó en 2022 tras la petición del Ayuntamiento de Madrid a ASEMPAS, para conmemorar el año Jubilar de San Isidro. Su composición parte de una masa de rosquillas con anís y anises, bañadas con diferentes chocolates y con una terminación y decoración libre.

Las mejores rosquillas de 2024

ASEMPAS informa también de que las rosquillas listas son las más demandadas, casi un 50% del consumo; seguidas de las tontas, las de Santa Clara y la Jubilar, con un 40%; y finalmente las francesas, con un 10%. El precio, avanzaban, también experimentará una variación respecto del pasado año.

Para ayudarnos a acertar en nuestra compra y poner en valor el trabajo de las pastelerías artesanas, ASEMPAS dio a conocer los ganadores del segundo Concurso de Las Mejores Rosquillas de Madrid. A continuación detallamos las ganadoras en cada categoría y dónde encontrarlas:

Mejores rosquillas tradicionales: Cercadillo

Esta pastelería con más de 80 años de trayectoria se ubica en el barrio de Usera y ha sido ganadora absoluta en todas las categorías tradicionales: rosquillas tontas, listas, Santa Clara, francesas y rosquilla jubilar. En el obrador de esta empresa familiar se elaboran pasteles, bollería, dulces tradicionales e incluso helados artesanos.

Son famosos por sus sardinas de chocolate,que ganaron el Concurso de Carnaval de Madrid en 2017. Y han recibido otros premios como el de Mejor Roscón con crema y relleno en el XXV Concurso de Roscones de Cazuela en 2021, entre otros. // Cercadillo. c/ de la Cal, 15, 28041, Madrid. Tel.: 915 005 006

Mejores rosquillas sin gluten: La Oriental Sin Gluten

La Pastelería La Oriental es habitual como ganadora en el concurso de mejor torrija (en la categoría sin gluten) que también organiza ASEMPAS, un galardón que viene revalidando en las últimas ediciones del certamen.

El establecimiento tiene solera, se fundó en 1950, pero hace unos años hizo una reconversión de su obrador para ser apto para celíacos e intolerantes al gluten. Elaboran todos los tipos de rosquillas, pero sin gluten, y se han alzado también como ganadores de este concurso. // La Oriental. c/Ferraz, 47-49, 28008, Madrid. Tel.: 915 597 045

Además, se ha establecido la Ruta de las Mejores Rosquillas de Madrid, que se inició el 1 de mayo y que se extenderá hasta el 26 de mayo, y que incluye a todos los establecimientos de los concursantes de este certamen: Confitería El Riojano, Pastelería Adolfo Lazcano, Pastelería Manacor, Pastelería Mifer, Pastelería Paco Pastel, Pastelería Sana Locura, Pastelería Vanille y Pastelería Viena Capellanes, además de las dos ganadoras. 

Etiquetas: