El valenciano Luis Planas continuará al frente del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, cinco años después de su primera toma de posesión, el 7 de junio de 2018, de la que posteriormente fue ratificado, el 13 de enero de 2020.
En estos años, Planas ha tenido que hacer frente a diversas circunstancias que han desafiado la seguridad alimentaria mundial: la pandemia de la COVID, la erupción del volcán de La Palma, los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el aumento de los costes de producción, la guerra arancelaria internacional, el encarecimiento de los insumos o los vuelcos de camiones españoles en la frontera con Francia, entre otros.
Sin olvidar la guerra de Ucrania y la sequía, y la consecuente subida de los precios, que llevaron al Gobierno a implementar medidas como la rebaja del IVA de alimentos básicos —que Sánchez ya anunció, en el debate de investidura, que iba a prolongar hasta junio de 2024—, los cheques comida y las ayudas directas a los agricultores y ganaderos.
El perfil y los retos de Planas
Nacido en Valencia en 1952, Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.
El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y ex embajador en Marruecos es conocido por es conocido por su perfil europeísta y su talante negociador y, tras conocerse su continuidad, ha asegurado que seguir formando parte del Gobierno central es "una responsabilidad y un honor inmenso" que afrontará "con compromiso y trabajo". En un tuit en la red social X, el ministro ha agradecido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le haya renovado "su confianza" al frente de esta cartera.
Agradezco al Presidente del Gobierno @sanchezcastejon la renovación de su confianza como ministro de #Agricultura, #Pesca y #Alimentación.
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) November 20, 2023
Formar parte del Gobierno de España es una responsabilidad y un honor inmenso, que afrontaré con mi compromiso y mi trabajo. pic.twitter.com/vWoafwN8xi
El principal reto de Planas en esta legislatura será impulsar la Ley de Agricultura Familiar para priorizar este tipo de agricultura con mayor valor social, así como promover un sector primario moderno y sostenible, dotándolo de nuevas ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.
También desarrollará una Estrategia Nacional de Alimentación para España que sirva para desarrollar la cadena de suministro alimentario, impulsar el empleo en el ámbito rural y mejorar la calidad de la alimentación.
Y, en un contexto marcado por la inflación y la subida de precios de la alimentación, desde su Departamento se abordará la puesta en marcha de un sistema de monitorización de mercados; y se elaborará un Plan Estratégico de la Producción Ecológica para fomentar el consumo de alimentos de calidad diferenciada y producción ecológica.
En materia de pesca, el Departamento defenderá la pesca sostenible y trabajará para apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética con medidas para mitigar el efecto del cambio climático y la contaminación en el mar. Además, trabajará para que la flota española pueda seguir ganando cuotas pesqueras a nivel internacional y seguir negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para seguir faenando en caladeros internacionales
Las reacciones del sector
Las primeras reacciones del sector ya se han hecho escuchar y así, Hostelería de España ha pedido que el nuevo gabinete sea "dialogante" y tenga en cuenta a su sector y al del turismo.
"Somos un sector que es estilo de vida de España y crea mucho empleo en todos los rincones del país", ha señalado la asociación. También ha pedido "acierto" al nuevo Gobierno, que ha puesto al frente del Ministerio de Turismo e Industria a Jordi Hereu.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha aplaudido la continuidad de Planas porque "necesitamos interlocutores fiables, serios y con conocimiento de nuestra realidad". Además, ha indicado que con él la interlocución "está al día" y que es un ministro que conoce "perfectamente dónde están los problemas" del sector. Por todo ello, confía en su labor y en que "no defraude en la nueva etapa".
La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc ha dicho que "su continuidad en el cargo es el reconocimiento a la magnífica labor realizada desde una cartera esencial para el desarrollo social y económico de nuestro país y en la que el conocimiento de la cadena agroalimentaria y la voluntad de diálogo es clave". La asociación le ha tendido la mano "para seguir colaborando en favor de una cadena agroalimentaria eficiente, competitiva y sostenible".
El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, ha valorado a Planas por el conocimiento que tiene del sector primario y espera mantener la interlocución en el nivel actual. Padilla ha remarcado que ese conocimiento ya adquirido "siempre es una ventaja" porque es consciente de la "problemática" del campo. Desde COAG seguirán trabajando con el Ministerio para seguir avanzando "en lo importante" que, bajo su punto de vista, es "preservar el modelo de agricultura profesional".
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, espera que la continuidad del ministro suponga una apuesta por la mejora de la competitividad y del consumo hortofrutícola.También ha insistido en que se trabaje para "recuperar la coherencia" entre los objetivos y las medidas en el ámbito comunitario a nivel del sector hortofrutícola y ha puesto como ejemplo algunas medidas como la ley europea de envases y residuos.
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha declarado que Planas ha apoyado "de manera decidida" a la cadena agroalimentaria en los últimos años y ha mostrado al Gobierno su disposición "al diálogo y colaboración en todas las áreas de interés común". Tras la confirmación de la prórroga de la bajada del IVA a determinados alimentos y bebidas, FIAB seguirá solicitando la ampliación de esta medida con la inclusión de productos que quedaron excluidos en la primera rebaja.
La organización agraria Unión de Uniones ha recordado que quedan algunos "frentes abiertos" de la anterior legislatura como la crisis generada por el conflicto de Ucrania, agravada por la sequía, el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la sanidad animal y la enfermedad hemorrágica y los eco regímenes de la Política Agraria Común (PAC).
Ha insistido en que el Ministerio sigue notificando semanalmente la aparición de la Enfermedad Epizoótica Hemorrágica (EHE) pero que "no se conoce hasta la fecha" que Agricultura haya planteado alguna medida para que los ganaderos puedan afrontar de una "mejor manera" la enfermedad, salvo la modificación de un par de Reglamentos comunitarios.
La Federación Española del Vino (FEV) ha pedido que Planas defienda al sector vitivinícola de los ataques que recibe en el marco de políticas contras las bebidas alcohólicas y ante desafíos como el cambio climático, tanto en el seno del Consejo de Ministros como ante la Unión Europea (UE). Su director general, José Luis Benítez, ha expresado que el trabajo realizado en los últimos años con Planas y su equipo ha sido "positivo".
Finalmente, la organización agraria UPA ha pedido al ministro que "se reúna más, escuche más y tenga más en cuenta a los agricultores y ganaderos" así como a sus representantes legítimos: "las organizaciones profesionales agrarias".
Para UPA, algunos de los compromisos anunciados Pedro Sánchez en el debate de investidura, como la aprobación de la ley de la agricultura familiar y una "potente inversión" en la modernización de los regadíos son medidas "irrenunciables y urgentes" que el campo español "espera desde hace ya demasiado tiempo". Los retos del campo, según UPA, son "enormes", entre ellos alimentar a una población "creciente" en un contexto de cambio climático, haciendo un uso "cada vez más respetuoso de los recursos naturales y en un panorama internacional de enorme incertidumbre".