El aceite de producción ecológica O’Oleum de la Vía Verde de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, situada en Alcaraz (Albacete), ha ganado el "Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)" de la campaña 2021/22; y también ha obtenido el reconocimiento como "Frutado Verde Amargo", en este certamen que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El veredicto, que se ha establecido a partir de una cata a ciegas en la que han participado jefes de diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, ha determinado también los ganadores en otras dos categorías, y los finalistas:
Mejor AOVE Frutado Verde Amargo
El AOVE ecológico O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (Albacete), se ha alzado con esas dos distinciones. Se define como "frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado, con variedad de matices y armónico". También había sido elegido entre los 100 mejores AOVEs del mundo de la Guía Evooleum 2021.
Los finalistas en esta categoría han sido un aceite ecológico de la cooperativa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) y otro de la empresa Olivapalacios, de Almagro (Ciudad Real).
Mejor AOVE Frutado Verde Dulce
Hasta Carcabuey (Córdoba) ha viajado este galardón que ha recaído en el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por la empresa Marín Serrano el Lagar. "Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes —coupage de las variedades picuda y hojiblanca—, destacan notas de alloza, hoja, hierba, tomate y alcachofa y frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce y almendrado con amargo y picante de intensidad media; equilibrado y armónico", tal y como indica el comunicado del MAPA.
Los finalistas en esta categoría han sido un aceite presentado por Aires de Jaén, de Jabalquinto (Jaén) y otro de la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).
Mejor AOVE Frutado Verde Maduro
En esta modalidad, el premio se lo ha llevado el aceite Castelanotti de Agrodelpa, en Córdoba. Según el mismo comunicado, "es un aceite frutado intenso con notas maduras de manzana, plátano y almendra. Destacan notas de frutos secos, canela y vainilla. En boca es dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante". Este AOVE, que se elabora en la almazara San Andrés, está disponible en tres variedades monovarietales: arbequina, picual y koroneiki.
Los finalistas en esta categoría han sido los aceites presentados por Fejidosa, de Mohedas de Granadilla (Cáceres) y Agrícola i Caixa Agr i Secc Credit La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).