La Real Academia de Gastronomía celebra su 50 aniversario en una gala sin premios nacionales

De forma excepcional, no se han entregado premios y se ha querido rendir homenaje a los profesionales que han situado a España en lo más alto de la gastronomía mundial

Redacción / Agencias

Guardar

Los homenajeados en el 50 aniversario de la Real Academia de Gastronomía / Foto cedida
Los homenajeados en el 50 aniversario de la Real Academia de Gastronomía / Foto cedida

Este año no hay Premios Nacionales a mejor jefe de cocina, mejor sumiller o mejor jefe de sala. La Real Academia de Gastronomía celebró su 50 aniversario con una gala en el Teatro Real de Madrid que buscaba homenajear a todo el sector, a aquellos trabajan de manera anónima en restaurantes, bares y tabernas y que han situado a España en lo más alto de la gastronomía mundial.

El acto, presentado por el actor, académico y Premio Nacional de Gastronomía Juan Echanove, congregó a 800 personas que han sido y son parte de la Edad de Oro de la gastronomía española y donde se reivindicó la importancia del sector tanto a nivel social como económico.

Así, participaron cerca de 70 galardonados con el Premio Nacional de Gastronomía a lo largo de estos años, como los chefs Dabiz Muñoz Andoni Luis Aduriz, y otras figuras como Blanca del Rey de El Corral de la Morería, o José Gómez de Joselito, entre otros de los invitados.

Un reconocimiento a todo el sector

La gala buscaba dar un reconocimiento público a la actividad gastronómica española, poniendo de manifiesto la nueva realidad de un sector que abarca toda una cadena de valor que se inicia en el producto y finaliza en la gestión de residuos alimentarios, pasando por la distribución, la elaboración y el consumo.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, que justo cumple un año en este cargo, señaló en la gala que era un "momento de celebrar, pero también una oportunidad de reivindicarnos".

"La gastronomía, y todos los actores que participamos en ella, somos una parte vital de nuestro país. Y lo somos, en muchísimos ámbitos. Está presente, de manera significativa, en multitud de actividades diarias, y crea vínculos entre personas, familias, comunidades y naciones. La gastronomía fomenta la convivencia y la solidaridad, ejerce un gran impacto en la salud y en el bienestar social y es una poderosa herramienta para la educación", indicó.

"La gastronomía tiene una importancia trascendental en la economía de España. El sector primario, el turístico, el hostelero, la distribución, la industria alimentaria, la logística suponen una aportación muy significativa al PIB del país", reivindicó, al tiempo que avanzó que en breve se podrá cuantificarse esta aportación, ya que se publicará un informe en el que la Real Academia y KPMG han estado trabajando.

Transformación de la gastronomía española

Por su parte, Echanove indicó que "los Premios Nacionales de Gastronomía llevan 50 años siendo testigos de la transformación del panorama culinario español, reflejando la capacidad de nuestra gastronomía para adaptarse, reinventarse y sorprender al mundo. Y por ello, en este año tan especial para nosotros, la Real Academia de Gastronomía dedica esta gala a todas esas personas y empresas que han levantado y levantan día a día la gastronomía española. A todos, va nuestro más profundo reconocimiento".

Una velada plagada de homenajes, recuerdos y mucho contenido audiovisual, hizo un repaso a estos 50 años de historia desde sus orígenes hasta la actualidad, recordando no solo a los protagonistas de los Premios Nacionales sino también a todas aquellas personas anónimas que día a día trabajan en los grandes restaurantes, en casas de comidas, bares y tabernas repartidas por toda España, a los pequeños y grandes productores, a las que conforman las cadenas de distribución, a periodistas y divulgadores, a científicos e investigadores y a todos aquellos que han trabajado y siguen trabajando para que la gastronomía española esté en lo más alto del podio mundial.

Este evento supone además el punto de partida de una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en diferentes ciudades de la geografía española, y que culminará con la entrega de los Premios Nacionales de 2025, que por primera vez en la historia no se celebrará en Madrid.

Los últimos premiados en 2023

Hilario Arbelaitz, Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida 2023 / Foto cedida
Hilario Arbelaitz, Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida 2023 / Foto cedida

Los últimos Premios Nacionales de Gastronomía, celebrados en 2023, premiaron a los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, que recogieron ex aequo el premio al Mejor Jefe de Cocina 2023.

El Mejor Sumiller fue Raúl Miguel Revilla, del restaurante madrileño Zalacaín; la gerundense Sara Fort, del madrileño Paco Roncero Restaurante**, recibió el premio a la Mejor Dirección de Sala; y el Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida, que homenajea a personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas, fue para el cocinero Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa. 

Los galardones siguieron con el premio a la Mejor Comunicación Gastronómica, para Amaya Cervera, fundadora de la web bilingüe inglés-castellano Spanish Wine Lover; el premio a la Investigación e Innovación Gastronómica 2023 que fue para el estudio Cordioprev; y el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, que se lo llevó el asturiano José Luis Alonso, pastor y propietario desde los 20 años de la quesería Uberdón, situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Cangas de Onís (Asturias). 

Archivado en: