El cocinero asturiano José Andrés ha sido distinguido con el premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía porque tanto él como su organización, World Central Kitchen, son el "mejor ejemplo de cocineros" que trabajan de forma altruista "por un mundo mejor".
Andrés ha creado un imperio culinario en Estados Unidos con más de 2.000 empleados de una veintena de restaurantes, entre ellos Jaleo, el primer bar de tapas de Washington. También impulsa un comedor social que alimenta a miles de personas en zonas pobres de la capital norteamericana y en 2010 fundó la ONG World Central Kitchen para responder a la escasez de alimentos en Haití, provocada por el terremoto que devastó la isla. Ese mismo año recibió la Orden de las Artes y las Letras de España.
Los premios de la Academia
Además del concedido a Andrés, la Academia Vasca de Gastronomía ha reconocido con el premio "José María Busca Isusi" a la sidrería Zapiaian (Astigarraga), dedicada a la elaboración de la sidra desde al menos el siglo XVI. El premio "Manuel Llano Gorostiza" es para la Fundación para la Cultura del Vino, que tiene entre sus patronos al Ministerio de Agricultura y bodegas como la de Herederos del Marqués de Riscal, Muga, La Rioja Alta, Terras Gauda y Vega Sicilia.
El premio "Luis Irizar" ha recaído en la International School of Pastry Arts, la escuela ubicada en Petrer (Alicante) que abrió en 2013 Paco Torreblanca, uno de los pasteleros más reputados del mundo. Y el "Juan José Lapitz" ha sido otorgado a la Denominación Trujal La Equidad, por el aceite elaborado en la localidad alavesa de Moreda.
Los premios Euskadi
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha fallado de los premios "Euskadi" que han sido para Edorta Lamo, del restaurante Arrea! (Santa Cruz de Campezo, Álava), como mejor restaurador. En 2006, este cocinero alavés y su hermana Amaia abrieron A fuego negro (San Sebastián), una tasca urbana de tapas creativas; y en 2019 levantó la persiana de Arrea!, un restaurante ubicado en la montaña alavesa especializado en caza y productos locales.
El Premio "Euskadi" al mejor director de sala ha recaído en José Luis Blanco, del restaurante Zaldiaran (Vitoria), que ya fue elegido en 2010 como mejor jefe de sala a nivel nacional por la publicación "Lo mejor de la gastronomía". El premio a la mejor labor periodística ha sido para la bilbaína Ana Vega Pérez de Arlucea, conocida como "Biscayenne", que ya recibió en 2020 el Premio Nacional de Gastronomía por su trabajo. Y el que distingue la mejor publicación gastronómica se lo ha llevado el libro "Luis Irizar, maestro de maestros", escrito por Juan Aguirre, dedicado a uno de los profesores de la nueva cocina vasca y de cocineros como Pedro Subijana, Karlos Argiñano y Ramón Roteta. Todos los premios serán entregados el 6 de junio en Vitoria.