El golf también tiene su parte gastronómica, aunque no lo sepamos. Y es que desde 1952, y en el contexto del Masters de Agusta, se celebra el Masters Club Dinner, una cena en honor al ganador del campeonato del año anterior.
El torneo, que data de 1934, este año tiene lugar del 11 al 14 de abril, en el Augusta National Golf Club, situado en la ciudad de Augusta, en el Estado de Georgia (Estados Unidos). El encargado de elegir el menú del Champions Dinner ha sido el golfista vasco Jon Rahm, vencedor de la última edición, que ha confiado en el buen hacer del internacionalmente conocido chef José Andrés.
Cuál es el origen del Masters Club Dinner
La historia de esta cena nos la contaba extensamente en este artículo nuestra colaboradora Gemma Burgos Segarra. Se celebró por primera vez en el año 1952 cuando el golfista estadounidense Ben Hogan decidió invitar a cenar a los ganadores de ediciones anteriores y así quedó establecido.
Este ágape recibe el nombre de Masters Club Dinner y a él asisten exclusivamente aquellos que han ganado con anterioridad, así como el director del evento. Tiene lugar un par de días antes del inicio del torneo y su finalidad es dar la bienvenida al Club al ganador del año anterior, que formará parte de ese exclusivo club de golfistas que tienen en su armario la chaqueta verde y que será quien corra con los gastos de la celebración.
Cenas con sabor español
Nuestra colaboradora contaba también que en la historia del Masters ha habido hasta cinco cenas con sabor español. Pero, como los registros de los menús empiezan en el año 1986, cuando éste empezó a hacerse público, sólo se pueden consultar los platos que sirvieron José María Olazábal y Sergio García, donde no faltaron la paella, la merluza, las tapas o el arroz caldoso de bogavante.
En 2023, el anfitrión fue el golfista estadounidense Scottie Scheffler, establecido en Dallas (Texas), que optó por un menú de cocina americana con claras influencias de la cocina texana, con elaboraciones como la sopa de tortilla, el Texas ribeye steak, el mac & cheese o el jalapeno creamed corn.
El menú de Jon Rahm y José Andrés
Para la cena de este 2024, el golfista originario de Barrika (Vizcaya) ha querido hacer, como era de esperar, un homenaje a la cocina tradicional del País Vasco. "En mi cena hay un poco de mi herencia y de mi familia”, manifestó Rahm en una entrevista para la propia web del Masters de Augusta.
Como entrantes, Rahm y Andrés han optado por las tapas y los pintxos y han elegido pimiento verde de Guernica, gildas —aunque el golfista confiesa que no le gustan mucho—, lentejas estofadas —como las cocina su abuela—, jamón y lomo ibérico, chistorra con patatas, queso Idiazábal con trufa, croquetas de pollo, tortilla de patatas y un revuelto de rebozuelos.
La cena continuará con una ensalada de txangurro, plato emblema de la cocina vasca, y como plato principal, a elegir, un chuletón a la parrilla o un rodaballo al pil-pil. Como postre, milhojas de crema y nata, una delicia que, según declaraba Rahm en rueda de prensa, "quien no haya probado, tendrá que hacerlo".
En la parte líquida, han optado por el txakoli como opción de vino blanco y un Imperial Gran Reserva de 2017 como vino tinto, un rioja que tiene un valor especial para el golfista.
"Era el vino favorito de mi abuelo y es el favorito de mi padre. Me regalaron una edición especial de 1994 que lanzó el Athletic Club, que coincide con el año de mi nacimiento, y lo tengo guardado en casa en un lugar especial. Para mí esa botella es como si tuviera las cenizas de mi abuelo, siempre que la veo me acuerdo de él", tal y como ha confesado Rahm y han recogido distintos medios.