Loading...

Actualidad

Jon Cake, Lluc Crusellas y Mercè Canal, entre los premiados en la Gran Gala de la Pastelería 2023

Los gremios de pastelería de Barcelona y Girona han entregado diez reconocimientos a profesionales por su buen hacer en el sector pastelero artesano

3 minutos

Jon García, fundador de la pastelería Jon Cake con una de sus tartas / Foto: Luis Miguel Añón (Hule y Mantel)

La Gran Gala de la Pastelería 2023, impulsada por los gremios de pastelería de Barcelona y Girona, ha reunido este domingo, 11 de junio, a más de 300 profesionales de todo el país en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona para entregar diversos reconocimientos a labor de los profesionales de la pastelería artesana de Cataluña. Mercè Canal, Narcís Masvidal, Lluc Crusellas o Jon Cake han sido algunos de los galardonados.

Durante la gala, además de los galardones profesionales, se ha entregado el premio al Personaje más Dulce a Laia Sanz, catorce veces campeona del mundo de trial y seis veces campeona del mundo de enduro y gran amante de la pastelería. Este año, a diferencia de 2022, no ha habido premio a la Mejor Pastelería de Cataluña, que en la última edición fue para la Pastelería Hofmann de Barcelona.

Los galardonados en la Gran Gala de la Pastelería 2023 / Foto cedida

Estos son los diez reconocimientos especiales a pasteleros y pasteleras de las dos demarcaciones, Barcelona y Girona: 

Trayectoria profesional (Barcelona): Mercè Canal

Mercè Canal es la fundadora, junto con su hermano Xavier, de la pastelería Mervier Canal de Barcelona (Calvet, 15, y Muntaner, 566). Originarios de Puigreig (Barcelona), abrieron su primer establecimiento en la calle Calvet en 1970 y, desde entonces, Mercè Canal es la cara visible de una de las pastelerías artesanas de más renombre en la ciudad. 

Trayectoria profesional (Girona): Narcís Masvidal

Narcís Masvidal abrió la Pastisseria Masvidal en 1989 en Torroella de Montgrí (Passeig de Catalunya, 49) y, desde entonces, elabora de forma artesanal sus pasteles con productos de temporada y de proximidad. Entre ellos, destaca el Montgrí, una pasta de hojaldre con crema típica de la zona. 

Al hito conseguido: Lluc Crusellas

Con solo 26 años, Crusellas se convirtió en 2022 en el ganador del World Chocolate Masters más joven de la historia, y el primer español, con una creación de impacto: un elefante de chocolate de tres metros de altura y 170 kilogramos. Formado en la Escuela Hofmann y en Espai Sucre, empezó en La Pastisseria de Josep Maria Rodríguez y ahora lidera la propuesta El Carme, en la ciudad de Vic (Rambla de les Davallades, 21).

Proyecto innovador: Jon Garcia 

Más conocido como Jon Cake, este ingeniero aeronáutico de formación lo dejó todo por la cocina y la pastelería. Trabajó en El Celler de Can Roca, La Tasquería o Lera, y, en pleno confinamiento, creó Jon Cake, un negocio de éxito centrado en los pasteles de queso artesanos. Y que cuenta ya con dos establecimientos en Barcelona, en el Born (Assaonadors, 29) y en Les Corts (Gelabert, 42). 

Pasteleros emprendedores: Sergi y Eduard Quer 

Son la quinta generación de la Pastisseria Quer de Port de la Selva (c/de l'Illa, 19) que empezó como panadería y fue incorporando pastelería, bollería y chocolate en forma de bombones. Sergi y Eduard Quer han introducido nuevas técnicas de pastelería, con nuevas texturas y sabores, y una conciencia de producto más saludable. 

Pastelería en entorno rural: Fleca Mir

Con Marc Mir al frente, la Fleca Mir (Plaça de la Generalitat, 2) de Sant Pau de Segúries (Ripollès, Girona) destaca por sus panes artesanos con masa madre, de fermentación en cajón de madera y cocidos con horno de leña, pero también por sus pasteles con productos de primera calidad y por su chocolate de elaboración propia. 

Relleu generacional: Àlex Lera y Alexandra Navarro

Reciben el reconocimiento por cómo han dado continuidad a la Pastisseria Sant Llehí (Plaça del Montseny, 6), una pastelería familiar de la pequeña localidad de Sant Antoni de Vilamajor, cerca del Montseny. Lera es la segunda generación al frente del obrador. El año 2017, junto con su pareja, creó los chocolates Exalta, con sorprendentes combinaciones de sabores.

Alumni de la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona: Mauricio Cot 

Cot ha recibido esta distinción porque desde MauriciCot, su obrador-pastelería especializado en Llinars del Vallès, prepara productos artesanales para personas intolerantes al gluten y la lactosa (intolerancia de la cual él mismo fue diagnosticado años atrás). 

Medalla de Oro Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona: Saray Ruíz 

Saray Ruíz es antigua alumna de la EPGB y actualmente una de las docentes de referencia del centro. En 2021 se proclamó Mejor Chocolatera del Estado ganando el Trofeo Lluís Santapau. También ha recibido un reconocimiento Oriol Baylina por su aportación y ayuda al Gremio, antes como pastelero y ahora también como fotógrafo. Baylina es nieto del fundador de la pastelería barcelonesa del mismo nombre, fundada en 1899.

Tras la entrega de galardones, que se deciden tras una votación interna de los agremiados en Barcelona y Girona, los asistentes han podido disfrutar de una cena tipo cóctel con propuestas de grandes chefs como Jordi Roca (El Celler de Can Roca y Rocambolesc); Jordi Vilà (Alkimia); Hugo Muñoz (Ugo Chan); Roberto Martínez (Tripea) y Miquel Antoja (Foodlona). Baluard ha servido el pan y los postres han ido a cargo de Lluc Crusellas, Jon Cake y los maestros pasteleros y profesores de la EPGB Saray Ruiz y José Romero.